Abríguese, habrá más frentes fríos esta temporada invernal
Foto. Archivo

Abríguese, habrá más frentes fríos esta temporada invernal 2022-2023

Morelia, Michoacán.- A partir de septiembre de este año comenzó el ingreso de los primeros frentes fríos que se suscitarán durante la temporada 2022-2023, previéndose entre 50 y 55 sistemas frontales, según Jorge Romero Alvarado Coordinador General de Protección Civil Estatal.

En comparación con la temporalidad 2021-2022, la presencia de frentes fríos será mayor, ya que el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fue de 48 de estos sistemas.

En promedio desde 1991 a 2020, el SMN reporta cada temporada invernal alrededor de 50 frentes fríos que pueden tener influencia en el país, con una distribución uniforme, teniendo mayor frecuencia entre los meses de noviembre y marzo, con un aproximado de 32 sistemas frontales, significando cerca del 65 por ciento del total.

Para la temporada de frentes fríos 2022-2023, que inicia en septiembre y concluye en mayo, se prevé que ingresen a México 51 sistemas frontales, de acuerdo con los pronósticos SMN.
En septiembre de este año, ingresaron los primeros dos frentes fríos, para octubre se contemplan 5, para noviembre 6 y para diciembre 8.

En tanto, en enero de 2023, se estima el arribo de 9 sistemas frontales, en febrero y marzo 7, en cada mes, en abril 6 y en mayo uno.

Los estados con mayores descensos de temperatura son Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, mientras que para el centro del país se prevé que las temperaturas mínimas oscilen entre 2 y 8 grados Celsius.

En este sentido, Romero Alvarado recomendó estar prevenidos ante las bajas temperaturas que se avecinan, evitando salir de casa sin considerar el cambio de humedades, abrigar bien a los niños y niñas, así como a los adultos mayores, pues a la par de los sistemas frontales, seguirá lloviendo.

Ingresa a: Está en receso la epidemia del Covid-19 aseguró SSA

Además recomendó tomar agua de templada a caliente, para evitar complicaciones respiratorias.