Dos jóvenes mexicanos se hacen acreedores a la beca Jenkins-Del Toro

Abrirán taller de cinematografía en Morelia

El taller se llama “Fotografía en Movimiento”, será en Fotoviva y lo impartirá la reconocida cineasta Anna Soler Cepriá

Morelia, Michoacán.- Con el fin de que los interesados en las artes audiovisuales mejoren su manejo de las herramientas fotográficas aplicadas al cine, es que en FOTOVIVA será abierto “Fotografía en Movimiento”, un taller de cinefotografía que impartirá la reconocida cineasta Anna Soler Cepriá entre el 18 y el 22 de marzo.

Dentro de “Fotografía en Movimiento”, los estudiantes conocerán las mejores formas de otorgar un determinado carácter a las imágenes, para que éstas tengan concordancia con la intensión narrativa, la distancia focal, la composición, los parámetros fotográficos y, sobre todo, lo propuesto en el guion.

En este punto, cabe señalar que se trata de un taller teórico-práctico, donde cada asistente planeará en papel la forma en que llevará a cabo una secuencia (referentes, paleta de color según la psicología de los personajes y la intención del guion, lista de equipo y plantilla de iluminación), luego, una de estas propuestas será elegida para ser llevada a la práctica entre todos los participantes.

Respecto al temario, habrá cuestiones a revisar como las siguientes: el carácter visual del guion, del realismo a la fantasía; elección de cámaras, de acuerdo a las características que necesita el proyecto; la óptica y la mirada del espectador; el narrador omnisciente o los ojos del personaje; iluminación y la atmósfera como elemento que acompaña emocionalmente a la historia; luz natural y luz artificial; entre otros.

Para la revisión y ejecución de este contenido, el taller tendrá una duración de 20 horas, divididas en 5 sesiones de 4 horas cada una, las cuales se desarrollarán entre el 18 y el 22 de marzo entre las 16 y las 20 horas. Ahora, para acceder a un lugar, es necesaria una inversión de 2200 pesos.

Para mayores informes con la coordinadora Anel Melgarejo, al celular 443412-9317, al correo melgarejoann@gmail.com, al teléfono fijo 2753093 o bien, en la dirección de Fotoviva, ubicada en la calle Morelos sur # 308, del centro histórico de Morelia.

Talleres en cine

Con una cineasta reconocida por el trabajo que ha desarrollado en el extranjero y en nuestro estado, como es Anna Soler Cepriá, es que FOTOVIVA iniciará un ciclo de talleres enfocados a las artes visuales y cinematográficas.

Lo anterior significa mucho para FOTOVIVA, por la importancia del trabajo hecho por Soler Cepriá, con el que ha abierto camino a la fotografía y a la presencia de la mujer en el cine. Ella es originaria de Castellón, y se formó en la Escuela Superior de Fotografía e Imagen de Valencia, España

Ha expuesto en España, México, Guatemala, Irlanda, Francia y China; ha dirigido la fotografía de cortometrajes como “sobre ruedas”, video clips como “que todos salgan así”, video-poesía como “Un quebranto” y largometrajes como “Enero” o “Día seis”. Fue beneficiaria de las becas estatales de apoyo a la creación, con las que realizó proyectos como la colección de foto “Combi, trayectos fugaces”, en el 2002; el documental “Los días sin Joyce”, en el 2005; así como “Estampillas de un viaje entre dos mares” en el 2011; también fue seleccionada en la XVIII Bienal de Fotografía de México, en 2018. Por si fuera poco, en el 2000 cofunda la escuela-galería “Fábrica de Imágenes” en Morelia, en donde coordinó talleres y exposiciones hasta el 2004 e impartió clases hasta el 2013.

La presencia de esta importante cineasta abre un ciclo de talleres en FOTOVIVA, que estarán enfocados a las diferentes ramas de la cinematografía y que ofrecerán invitados nacionales e internacionales.