Arquímides Oseguera Solorio

Absuelven a Arquímides Oseguera de delito de cohecho y extorsión; sigue preso por delincuencia organizada

Tras quedar absuelto por los delitos de cohecho y de extorsión agravado este día; el expresidente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arquímides Oseguera Solorio, seguirá preso en el penal de Mil Cumbres David Franco Rodríguez por delitos de vínculos con el crimen organizado y por ser un delito federal.

El juez octavo penal del Poder Judicial del Estado determinó declarar la absolución de este supuesto delito cometido y que ha quedado libre por lo menos de esta acusación, pero se mantendrá en prisión hasta que demuestre su inocencia por el delito de vínculos con el crimen organizado, luego de que apareciera en un video con Servando Gómez Martínez y por esta prueba fuera detenido el pasado 30 de abril del 2014.

El juez Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) de Michoacán, resultó competente para conocer y resolver el recurso de apelación promovido por la defensa del exmunícipe.

Además, señala el fallo, “son parcialmente fundados los agravios planteados por la defensa del acusado e improcedentes los de la fiscal de la adscripción, supliendo las deficiencias respecto del primero conforme al primer párrafo del ordinal 461, de la ley adjetiva penal”.

La resolución abunda que “no se acreditan los elementos constitutivos de los delitos de extorsión y cohecho en agravio de F.G.Ch. y la sociedad, respectivamente, reiterándose la absolución del acusado efectuada por parte de la juzgadora de origen, de la acción penal y de la reparación del daño que ejercitó en su contra el Ministerio Público, por esos delitos, sin que haya lugar a girar boleta de libertad en favor del acusado virtud a que conforme al sentido de la sentencia recurrida (absolutoria), el mismo se encuentra gozando de la misma”, dicha sentencia obra con copia en Contramuro.com

Arquímides Oseguera fue presidente municipal de Lázaro Cárdenas, y diputado por ese distrito. Actualmente su esposa Nalleli Julieta Pedraza es diputada local del PRD en el Congreso de Michoacán y es presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la 73 Legislatura.