Foto: Alejandro García/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-Abucheos y silbidos fue lo que recibió el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), José Luis Montañez Espinosa, durante su intervención en el VIII Encuentro Iberoamericano de Colectivos y Redes de Maestros y Maestras, Educadores y Educadoras que hacen Investigación e Innovación desde su Escuela y Comunidad, en Morelia.

Esto luego de que en su discurso, señalara tajantemente que en México deberían lograr lo que se hizo en Colombia cuando las autoridades de este país latinoamericano llegaron a acuerdos con el magisterio, a lo que inmediatamente colombianos y mexicanos que estaban presentes recriminaron que esto era una total mentira, pues resaltaron en dicha nación no se han establecido dichos acuerdos.

Foto: Alejandro García/ Contramuro

De igual forma, los maestros y maestras mexicanos que se encontraban en el lugar, se manifestaron sobre lo dicho por José Luis Montañez, pues reiteraron que no llegarán a acuerdos con el gobierno mexicano mientras insistan en seguir con la evaluación docente, misma que ellos calificaron como una “evaluación punitiva”, por lo que por enésima vez rechazaron que accederán a realizar tal examen de evaluación.

Al ver la reacción de los presentes, el funcionario estatal manifestó que es lo que a él le habían comentado y que en el Gobierno de Michoacán, todas las voces eran escuchadas, pero que siempre se debería privilegiar el interés supremo que es el de la educación de los niños y niñas, antes que intereses personales y de unos cuantos.

Foto: Alejandro García/ Contramuro

Es importante manifestar que en dicho evento estuvieron presentes educadores y maestros de países como Venezuela, Colombia, México, Perú, España, Argentina y Brasil.

En dicho encuentro, se comentarán las experiencias y la situación educativa que se viven en todos los países asistentes, para generan una discusión en torno a cómo mejorar la educación en el mundo, crear métodos de enseñanza y conocer diferentes culturas a nivel mundial.

José Luis Montañez calificó a este evento como un encuentro lleno de experiencias y que servirá para que México pueda retomar planes y programas educativos, así como los sistemas de aprendizaje y consenso que usan en países latinoamericanos así como en España.