Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- En caso de que se consumase la expulsión del senador, Raúl Morón Orozco de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), éste no apelará su permanencia en el sol azteca por promover la candidatura de Andrés Manuel López Obrador rumbo a 2018.

“Yo tomé una decisión y sé que es muy difícil el retorno, y si inician un proceso yo no me voy a defender, yo no voy a litigar nada jurídicamente en los órganos jurisdiccionales, no me siento identificado con este partido”, subrayó al ser abordado en torno al proceso de expulsión que el PRD inició en contra de 15 militantes amarillos que han venido impulsando la figura del líder nacional de Morena.

Aunque reconoció que su deseo no recae en salir del PRD, dijo entender “que hoy se inicia un proceso de expulsión para aquellos que hemos hecho público nuestro apoyo a Andrés Manuel López Obrador, y es una decisión que seguramente los compañeros consejeros tomarán, pero lo que no pueden ocultar es que hay una gran inconformidad en la base militante por las decisiones que está tomando la cúpula del partido”.

Sus argumentos aterrizaron en condenar que, a través del Frente Ciudadano por México, el de la Revolución Democrática busque establecer acuerdos con partidos como Acción Nacional (PAN) de cara a las elecciones que darán pie a la sustitución de Enrique Peña Nieto como presidente de México.

“Es interesante esta coyuntura, es difícil para la izquierda, sobre todo para el PRD, mucho muy compleja, esta decisión de la cúpula de tener una alianza con Acción Nacional (PAN), lo que ha generado es que muchos tomemos la determinación de públicamente respaldar a Andrés Manuel López Obrador y esto ha generado una crisis interna”, dijo.

Las declaraciones del senador se generaron luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD decidiera suspender temporalmente los derechos partidistas de 15 militantes que comulgan con el proyecto político de López Obrador.

Además de Morón, en esta lista se encuentran: Carlos Sotelo García; Leonel Godoy Rangel; Indira Vizcaíno Silva; Jaime Sotelo García; Fidel Calderón Torreblanca; Cristina Portillo Ayala; Héctor Yescas Torres; Víctor Hugo Romo; Santiago Rodríguez Luna; Roberto Reyes Cosari; Socorro Martínez Meza; Yahir Figueroa Sandoval; Dorisol Cuenca González y Pablo Gómez Álvarez.

A partir de que se suspendieron los derechos partidistas de quienes aquí se mencionan, la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD inició una investigación por acusar a los implicados de dañar la imagen del partido.