Niega Defensoría Pública acoso laboral; justifica negativa de permisos
José Miguel Rodríguez afirma que la Defensoría Pública actúa conforme a criterios normativos y operativos. Facebook

El subdirector del Instituto de la Defensoría Pública de Michoacán, José Miguel Rodríguez niega acoso laboral, minimiza renuncias y asegura que cambios de adscripción y negativa de permisos responden a necesidades del servicio y lineamientos administrativos.

Morelia, Michoacán.-El subdirector del Instituto de la Defensoría Pública de Michoacán, José Miguel Rodríguez, rechazó que exista acoso o hostigamiento laboral dentro de la institución y aseguró que los cambios de adscripción, señalados por personas defensoras como medidas punitivas, responden únicamente a necesidades del servicio, reacomodos internos y requerimientos del Poder Judicial.

En entrevista con Contramuro también negó que se estén registrando renuncias masivas o negaciones arbitrarias de permisos.

En entrevista, el funcionario afirmó que no existe ninguna situación de acoso hacia el personal.

“Acoso como tal no existe ninguna situación de acoso hacia los trabajadores”, sostuvo. Explicó que los movimientos de personal se realizan “en base a las necesidades del servicio”, especialmente en áreas de atención temprana e inmediata, donde dijo que no puede suspenderse la atención al público.

Aseguró que cuando una región se queda sin defensor por renuncias o movimientos del Poder Judicial, debe cubrirse con personal disponible en otras zonas, priorizando a quienes tienen menor carga laboral.

Respecto a las renuncias, afirmó que no han sido cinco como señalaron personas defensoras de oficio.

“Tengo una renuncia de una defensora que se fue a la Defensoría Pública Federal, y otra por un tema de salud”, indicó.

Según su versión, una ocurrió el 31 de octubre y la otra “hace aproximadamente una semana”. Rechazó que exista un patrón de renuncias por presión laboral.

Sobre los cambios de adscripción, confirmó que en septiembre se realizaron cinco movimientos derivados de la creación de salas regionales del Poder Judicial.

“Nos pidieron un defensor adscrito en cada sala”, explicó. Precisó que los cambios se realizaron hacia Zamora, Uruapan, La Piedad y Apatzingán.

Aseguró que fuera de ese reacomodo, los cambios no son frecuentes y ocurren solo “atendiendo a la necesidad del servicio”.

En cuanto a los permisos, tema central de las denuncias, José Miguel Rodríguez señaló que la institución no tiene facultaded para autorizar ni negar licencias, pues la autoridad competente es Recursos Humanos del Estado, dependiente de la Secretaría de Finanzas.

Según su explicación, los defensores públicos están clasificados administrativamente como trabajadores de confianza y, bajo esa categoría, no tienen derecho a licencias prolongadas.

“Nosotros no tenemos el control de las licencias. Recursos Humanos del Estado, en base a la categoría, no se las determina como de base”, dijo.

“Los trabajadores de confianza no tienen derecho a licencias para ausentarse del servicio”.

El subdirector reconoció que en años anteriores sí se otorgaban permisos, pero aseguró que se hacía sin apego normativo.

Al asentir a que antes no se aplicaba a cabalidad ese marco normativo y ahora sí, apuntó que se daban esas licencias quebrantando disposiciones gubernamentales y de ley.

Añadió que la negativa actual obedece a alineamientos administrativos recientes y no a decisiones internas del instituto.

Respecto a la confusión entre el personal sobre quién tiene derecho a licencias, señaló que corresponde al propio personal pedir una determinación de su situación laboral en Recursos Humanos, que a su decir se ubica en la Secretaría de Finanzas y Administración.

“Ellos tendrían que ejercitar ahí una revisión o pedir alguna cuestión en las instancias para que les resuelvan su situación jurídica”, dijo, al afirmar que la Defensoría no tienew facultad para reconocer categorías laborales ni intervenir en su clasificación.

Finalmente, José Miguel Rodríguez sostuvo que la institución se ha apegado “al margen normativo que nos rige” y que han procurado generar condiciones de trabajo favorables, dentro de sus facultades.

“Siempre nos hemos ajustado a generar condiciones de trabajo favorables hacia los compañeros, siempre en el margen del respeto y la colaboración”, concluyó.