Acusan a alcalde de Apatzingán, comisario y teniente coronel, de trabajar para Los Templarios
Foto. Cortesía

En narcomanta, acusan a alcalde de Apatzingán, comisario y teniente coronel, de trabajar para Los Caballeros Templarios

Morelia, Michoacán.- A través de una narcomanta exhibida en Apatzingán, se acusó al alcalde, José Luis Cruz Lucatero; al teniente coronel, Antonio Pompa Flores y al comisario de Apatzingán, Ángel Ríos Hernández de trabajar para el líder del Cártel de Tepalcatepec, Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, y para Homero González Rodríguez, “El Gallito”, líder del Cártel de Los Caballeros Templarios.

En la narcomanta se asegura que el teniente Antonio Pompa Flores recibe órdenes directas de El Abuelo Farías y de El Gallito, para ingresar sin orden de cateo a los domicilios y robar las pertenencias de los pobladores de Apatzingán.

Foto. Cortesía

Aunado a ello, aseguran que se toman fotos a personas detenidas injustamente, y éstas son enviadas a Los Caballeros Templarios, quienes investigan a los capturados para conocer si se trata de familiares o personas que trabajen para los grupos criminales contrincantes, y posteriormente se les desaparece.

En la narcomanta se acusa a las unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “Humer 3304/44” y “Humer 3304/41”, de realizar los cateos y detenciones de personas ilegales.

De igual forma, se refiere que los operativos se efectúan en las localidades de Catalinas, Pinzándaro, Las Colonias, Cenobio Moreno, El Razo del Órgano, pertenecientes a los municipios de Buenavista y Apatzingán.

Asimismo, en la narcomanta se señala que el Cártel de Los Caballeros Templarios mantiene la amenaza y extorsión contra los productores de limón, así como contra la población en general.

Desde hace un mes, aproximadamente, las autoridades estatales investigan los casos de extorsión a los limoneros de la región de Tierra Caliente, luego de que se exhibieran videos de agresiones e incineración de vehículos, como formas de presión para cobrar cuota en las ventas del cítrico.

Ingresa a: FGE ya investiga de oficio extorsión a limoneros de Apatzingán: Bedolla

Ante las amenazas del crimen organizado, este día, el fiscal General del Estado (FGE), Adrián López Solís, aclaró que, aunque ya se investiga el caso, por temor, los productores no han querido denunciar la extorsión, por lo que advirtió que será difícil argumentar ante un juez, la comisión de este ilícito por parte del narcotráfico.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...