Acusan a titular del IEMSySEM de “revictimizar” a 3 trabajadoras
Foto. Ireri Piña/ Contramuro

Tres mujeres víctimas de acosos denunciaron ser revictimizadas por la titular del IEMSySEM

Morelia, Michoacán.- Tres trabajadoras de diferentes instituciones académicas, denunciaron ser revictimizadas por la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM), Mariana Sosa Olmeda.

Las mujeres aseguraron que Mariana Sosa, lejos de hacer válida la premisa de: “en casos de acoso sexual, la víctima siempre tiene la razón en tanto se demuestre lo contrario”, cuestionó su capacidad intelectual y profesional para trabajar.

Las tres mujeres son trabájelas de la educación (en diferentes áreas) y fueron rescindidas del Instituto Tecnológico de Tacámbaro; Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación; y de la Universidad Virtual de Michoacán.

Ellas, narraron que previo a su reunión con Mariana Sosa, había llegado a un acuerdo e incluso se firmó una minuta con Elvia Higuera Pérez, subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob, en la que había el compromiso de reinstalar a 2 trabajadores del Instituto Tecnológico de Tacámbaro (la víctima y un administrativo que la apoyó); a homologar el salario de la trabajadora del IMCED; a investigar el caso del certificado “falso” de la víctima que trabaja en la UNIVIM.

“Sin embargo, los acuerdos no se cumplieron debido a que la maestra Mariana Sosa hizo una propuesta diferente en la que no está incluido el trabajador administrativo del Tec de Tacámbaro; a la chica del IMCED únicamente se le subiría el sueldo por 50 o 100 pesos, cuando la homologación representa alrededor de mil. Y a la chica de la UNIVIM, se le dijo que no se podía hacer algo, porque la escuela donde estudió era patito y en su caso, no había ninguna solución al conflicto.”.

Las tres, denunciaron acoso sexual por parte de directivos y de un maestro. Una de ellas presentó denuncia penal y es a quien le dicen que su caso no tiene solución. Incluso, señaló que tiene temor por la seguridad de sus hijas y de ella misma, ya que ha recibido amenazas por parte de su presunto acosador.

“No solo no nos creen, nosotras les comprobamos los despidos injustificados y que los están despidiendo por exhibir el acoso sexual dentro de las distintas instituciones. Pero para la maestra Mariana, ha sido más cuestionable nuestra capacidad intelectual, que los agresores, que siguen como si nada hubiera pasado”.

Ingresa a: No nos vamos a mover: víctimas de acoso frente a Palacio de Gobierno

Sobre los hechos, Mariana Sosa ha declarado a algunos medios de comunicación que sí se ha dado seguimiento al caso -al menos de una de las víctimas- sin embargo, no hay una denuncia penal ante la Fiscalía con la que se pueda respaldar su situación.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana