Acusan al IMSS de negligencia médica; ya murió una persona en espera de atención

Acusan al IMSS de negligencia médica; ya murió una persona en espera de atención

A través de una denuncia ciudadana se acusa al IMSS de negligencia médica contra una mujer mayor

Morelia, Michoacán.- A través de una denuncia ciudadana se acusa al IMSS de negligencia médica contra una mujer mayor que llegó para recibir atención por una afección cardiaca y molestias por secuelas de Covid-19 que padeció en marzo pasado.

De acuerdo con la información hecha llegar a esta redacción, a la señora le aplicaron una prueba Covid que resultó negativa y pese a ello, fue trasladada al piso Covid por “posible neumonía”, pero la afección cardiaca no le fue tratada.

En la misma se detalla que ya se reportó la muerte de una persona que esperaba atención urgente, dado que no fue considerada como tal y lamentablemente perdió la vida en la espera.

A la letra la denuncia ciudadana señala:

“Buena tarde, quisiera que me ayuden a denunciar públicamente un caso más de #negligencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social #IMSS, donde no le han brindado la atención debida a mi madre pese a tener un diagnóstico de afección cardíaca. Hace una semana la llevamos al hospital en Charo por malestares que tenía, (secuelas del coronavirus que padeció en marzo pasado) le aplicaron una prueba #COVID y pese a que fue negativa fue trasladada al área de esta enfermedad en Camelinas por posible neumonía. Sin que recibiera mayor atención, fue dada de alta al día siguiente.

Este lunes la llevamos de nuevo pues los malestares no cedieron con el medicamento recetado, de nuevo la internaron en Charo ya con el diagnóstico de #afeccióncardiaca dada por un médico internista del #IMSS, pero a las pocas horas dijeron que era positiva a #COVID y que sería trasladada de nuevo a camelinas, pedimos que se trate la afección cardíaca pues existe el temor de un infarto ya que ya tiene un pre infarto, pero el personal médico y directivo no accedió.

Ojalá que por este medio nos apoyen para que mi mamá reciba la atención adecuada, aunque sabemos que no es el único caso de negligencia, nos tocó presenciar el deceso de una mujer mayor en el área de urgencias del #IMSSCHARO donde la dejaron en espera de atención y tras su muerte el mismo personal dijo que “esto si era una urgencia».”.

Desde que inició la pandemia de Covid-19 en el Instituto Mexicano del Seguro Social, hubo una reconversión del hospital ubicado sobre la avenida Camelinas de Morelia, para atender únicamente a pacientes enfermos de coronavirus, sin embargo, ha sido diversas las desatenciones y negligencias que los derechohabientes y propio personal médico y de enfermería han denunciado.

Uno de los casos más sonados fue la muerte de más de 30 personas en tan solo 3 días, ocurridas en enero pasado cuando se reportó la falla de las tuberías que proveen el oxigeno a los pacientes que requieren ser intubados. Fue en enero cuando en Michoacán se reportó el mayor número de contagios y por ende, los hospitales estaban saturados.

Personal médico hizo saber a través de la denuncia anónima (por temor a represalias), que la falla en las tuberías fue reportada desde el 1 de enero, pero se atendió tres días después, cuando ya habían sucedido los fallecimientos.

Foro. Captura de pantalla

Días después, Zoé Robledo, director general del IMSS, negó los fallecimientos y explicó que lo sucedido, fue un trabajo de mantenimiento y expansión del suministro de oxigeno, al justificar que iban a colocar más camas debido a la emergencia sanitaria y la demanda de pacientes.

Sin embargo, la delegada del IMSS, sí reconoció que hubo fallecimientos, aunque no precisó cuántos y también descartó que se hayan presentado debido a los trabajos para expandir el número de camas y dotarlas de oxigeno.