Ante la Corte Internacional de Justicia, Sudáfrica acusó a Israel de un patrón de conducta genocida contra Palestina
Países Bajos.- Sudáfrica se dirigió el jueves al más alto tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un intento de poner fin a la matanza masiva de civiles en Gaza, acusando a Israel de cometer genocidio, afirmación que Israel ha negado rotundamente por considerarla “infundada”.
La audiencia se produce después de que 23 mil gazatíes en la Franja murieron a manos del Ejército israelí, 60 mil resultaron con heridas, cientos de miles de personas han sido desplazadas y más de un millón están pasando hambre.
Los bombardeos masivos de Israel sobre la Franja de Gaza son la respuesta a los ataques del 7 de octubre dirigidos por Hamás, que causaron la muerte de mil 200 israelíes y extranjeros(as) y la toma de cerca de 250 rehenes.
En su alegato, el equipo jurídico sudafricano declaró ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, que Israel había demostrado un “patrón de conducta genocida” desde que lanzó su guerra a gran escala en Gaza, la franja de 365 kilómetros cuadrados que ocupa desde 1967.
“Esta matanza no es otra cosa que la destrucción de la vida palestina. Se inflige deliberadamente, no se perdona a nadie, ni siquiera a los recién nacidos”, declaró.
Debido a estas acciones, Israel ha infringido la Convención sobre el Genocidio, según escuchó posteriormente la Corte, en referencia al tratado mundial suscrito por integrantes de las Naciones Unidas tras la Segunda Guerra Mundial para prevenir los crímenes contra la humanidad y todos los países firmantes “están obligados no sólo a desistir de actos genocidas, sino también a prevenirlos”.
La audiencia continuará este viernes con la presentación israelí.