En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Adán Augusto López niega haber tenido sospechas sobre Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública en Tabasco vinculado al CJNG, y espera resultados de la investigación
Morelia, Michoacán.- Este lunes, durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el Senador y líder del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Adán Augusto López declaró que no tuvo sospechas sobre Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública en Tabasco vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“La verdad es que no sospeché. Si hubiese sospechado, pues inmediatamente lo hubiésemos separado del encargo”, afirmó.
A pesar de las críticas de la oposición, Adán Augusto López reconoció su cercanía con Bermúdez Requena durante su administración.
“Sí. Nos veíamos, todos los días acudíamos a la mesa de seguridad; ahí se presentaban él y las demás autoridades, presentaban los informes correspondientes. Una vez a la semana acudían incluso directores de Seguridad Pública de los municipios y trabajamos, como te digo, en el ámbito municipal, federal y estatal de manera muy coordinada. Por eso ahí están los resultados”, enfatizó.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el 22 de julio presentará un reporte sobre el caso, lamentando el “linchamiento político” que enfrenta Augusto López. Subrayó que en casos de investigación contra miembros de Morena, no habrá impunidad.
“Si hay algo contra él o contra cualquier otra persona, nosotros no vamos a cubrir a nadie que tenga vínculos con algún grupo delictivo o con algún acto de corrupción”, declaró.
López Hernández aseguró que no ha sido requerido por las autoridades hasta el momento.
“Ya hice público que, como cualquier funcionario y como cualquier mexicano, estoy a la disposición de alguna autoridad que solicite de mí una declaración o una comparecencia”, dijo.
Investigaciones periodísticas mencionadas por Gómez Leyva sugieren que Bermúdez Requena lideraba operaciones de la célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) “La Barredora” mientras era secretario de Seguridad.
Ante estos datos, Augusto López prefirió no prejuzgar, esperando que las autoridades determinen las responsabilidades.
“Prefiero no prejuzgar. Esperemos a que la autoridad correspondiente —que entiendo que hay una investigación, y he escuchado o sé que se giró una orden de aprehensión—, pues yo prefiero esperar a que las autoridades determinen y definan responsabilidades”, expresó.
Finalmente, el líder del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, negó que deba renunciar a su cargo como coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Senadores debido a la investigación en curso.