Adeudo a la CNTE depende de gestiones de la SEE

El pago de los adeudos que se arrastran con la CNTE dependerá de las gestiones que realice la SEE en próximos días

Adeudo a la CNTE depende de gestiones de la SEE
Foto: Alejandro García/Contramuro

Morelia, Michoacán.- A menos de un mes de que cierre el presente ejercicio fiscal, el pago de pendientes económicos que arrastra la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) dependerá de las gestiones que se logren entablar ante la Federación.

Con un pendiente de aproximadamente mil millones de pesos para cerrar el año, el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís evidenció incertidumbre en torno a cómo se pretenden subsanar las llagas financieras que adolece la dependencia a su cargo.

Siempre evasivo, el titular de la SEE sostuvo que el pago de bonos y salarios que arrastra la dependencia está sujeto a la capacidad de gestión que se establezca ante el gobierno federal.

Con argumentos cortos, el responsable del desarrollo educativo de Michoacán dijo desconocer si será posible liquidar los 300 millones de pesos, correspondientes al total de bonos que la dependencia a su mando le adeuda al magisterio.

“Se está en el dialogo permanente con el magisterio, ellos están esperando alguna respuesta respecto a sus bonos, y en eso estamos ayer estuvimos en la Ciudad de México con el gobernador (Silvano Aureoles Conejo) en la gestión y pronto va a haber algunas respuestas”, subrayó para luego sostener que la certidumbre de los pagos dependerá de la disposición que muestre el gobierno que dirige Enrique Peña Nieto.

En medio de las declaraciones emitidas por Frutis Solís, es importante mencionar que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prepara una movilización más en la capital michoacana para el próximo viernes.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado llamó a la prudencia, e invitó a la CNTE a solucionar la problemática aquí expuesta mediante mesas de dialogo.

Sin embargo, la disidencia magisterial se niega a generar acuerdos con Frutis Solís como guía de las negociaciones, pues consideran que el titular de la SEE en nada ha abonado para dar solución a sus demandas.

“Están en todo su derecho de manifestarse, nosotros siempre hemos dicho que causar caos en la ciudad con este tipo de actividades no es positivo; los invitamos a que como siempre nos conduzcamos vía dialogo en las mesas de negociación”, concluyó el funcionario evitando responder a diferentes dudas que la prensa pretendió aclarar en entrevista.