Tras explosión en CDMX admite Alfonso limitaciones de Protección Civil en Morelia
Protección Civil en Morelia aún enfrenta limitaciones pese a avances. Foto: Dalia Villegas Moreno

El alcalde de Morelia defendió avances en ambulancias y protocolos, pero admitió limitaciones de Protección Civil, ya que depende de solidaridad y donaciones, tras la explosión de pipa de gas en la CDMX.

Morelia, Michoacán.-La reciente explosión de una pipa de gas en la Ciudad de México (CDMX) que dejó más de 90 heridos y varios muertos colocó en la agenda pública el tema de Protección Civil, y en Morelia el alcalde Alfonso Martínez Alcázar defendió los avances de su administración, aunque reconoció limitaciones que evidencian la vulnerabilidad del municipio ante emergencias de gran magnitud.

En entrevista, a pregunta expresa, el presidente municipal trazó un repaso de la evolución nacional de la Protección Civil, desde su creación tras el sismo de 1985 hasta las reformas motivadas por la tragedia de la Guardería ABC.

En el ámbito local, subrayó que su gobierno ha trabajado para cubrir carencias:

Martínez señaló que Morelia cuenta con protocolos de reacción, bomberos y cuerpos de seguridad capacitados, aunque admitió que ante eventualidades mayores no puede actuar sola.

“Cuando hay una eventualidad así como esas que mencionas, lo que hay también es solidaridad entre municipios vecinos y el mismo Estado o municipios ya más lejanos”, dijo.

Respecto a las estaciones de gas y otras instalaciones de riesgo, reconoció que las revisiones son obligatorias, pero no infalibles.

“Hace tres años o dos años hubo un incendio de una subestación eléctrica aquí en la colonia Industrial, que aunque esté revisando, pues siempre está sujeto a accidentes o a cosas que pueden pasar”, explicó.

El edil insistió en que su administración ha apostado por vehículos de reacción rápida, con mayor utilidad en una ciudad de baja densidad vertical, aunque también admitió que parte del parque vehicular de Protección Civil depende de donaciones.

“Hoy a lo que le hemos apostado es a tener vehículos más de reacción rápida por las características de nuestra ciudad tenemos algunos vehículos que nos han donado ciudades hermanas, Yakima nos ha donado dos vehículos, la ciudad de Monterrey Park también está en proceso de hacernos una donación”, comentó.

Las declaraciones de Alfonso muestran el contraste entre el discurso oficial de capacidad y la realidad de una cobertura aún incompleta, que obliga a depender de ayuda externa.

Tras la tragedia en la capital del país, la discusión vuelve a centrarse en qué tan preparada está Morelia para enfrentar un desastre de gran escala.