Adolescente de 14 años muere en Durango tras cirugía de aumento de busto
El padre de la joven afirmó que la cirugía fue realizada por la pareja actual de su exesposa. Foto: Especial

Una adolescente de 14 años falleció tras una cirugía de busto no autorizada en Durango, desatando una investigación por mala praxis y omisión de cuidados.

Durango.-Una tragedia sacudió Durango cuando una adolescente de 14 años, Paloma Nicole A. E., falleció tras someterse a una cirugía de aumento de busto. El 20 de septiembre, después de varios días en estado crítico, la joven murió.

El certificado de defunción indicó que la causa del fallecimiento fue un edema cerebral, cefalopatía hipóxica y bradicardia. Al día siguiente, el padre de Paloma Nicole denunció que la cirugía estética se realizó sin su consentimiento, solicitando una necropsia.

Carlos Said, el padre, relató que todo comenzó el 11 de septiembre, cuando su hija dio positivo a COVID-19. Según él, su madre planeaba llevarla a la sierra, pero días después, Paloma fue hospitalizada por un presunto paro respiratorio que le causó una inflamación cerebral, motivo por el cual fue inducida al coma.

“Deciden desentubarla… ya en la noche se pone muy mal otra vez. Fue mucho el desgaste que tuvo, la inflamación del cerebro bajó a la parte posterior… le hacen un electrocardiograma, detectan muerte cerebral y nos comentan que la niña ya no iba a despertar”, explicó.

Al despedirse de su hija, Carlos Said notó un corpiño quirúrgico en su cuerpo, algo que no esperaba encontrar. Durante el velorio, pidió a los asistentes retirarse para inspeccionar el cuerpo junto a su familia. “Abrimos el ataúd, le bajaron la parte superior de la ropa y vimos que tenía implantes la niña. Vimos las cicatrices”, detalló.

El padre afirmó que la cirugía fue realizada por la pareja actual de su exesposa, quien supuestamente actuó como doctora o enfermera, sin ser profesional de la salud.

“Quiero justicia por mi niña, no quiero que queden así las cosas. Quiero que se sepa la verdad y quien tenga que caer, que caiga. Si me pasa algo a mí o mi familia sabemos a quien correspondería”, expresó.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Durango ha iniciado una investigación por omisión de cuidados por parte de la madre y presunta mala praxis y homicidio culposo por quien realizó la cirugía. La fiscal Sonia Yadira de la Garza afirmó que el proceso será transparente y justo.