Foto: Archivo/Raúl Tinoco

Morelia, Michoacán.- La diputada local, Adriana Hernández Íñiguez, señaló que es ilegal el recorte del cinco por ciento que pretende hacer el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a los partidos políticos, ya que el tema de la participación para estos institutos está plasmado en la Constitución federal.

La también presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, manifestó que será decisión de cada presidente de partido, que presenten algún recurso o no, “debemos ser respetuosos de lo que cada partido haga o diga”, recordemos que ayer el dirigente estatal del PRI en Michoacán, Víctor Silva Tejeda, dijo que pese a que no estaban de acuerdo con la medida del IEM, no presentarían impugnación.

Así pues, la diputada priísta, exigió que haya un tema de transparencia y ajuste en todos los sentidos en el órgano electoral del Estado de Michoacán pero siempre apegado a la Constitución y en este caso no es así, “no porque quiera defender a los partidos para que les den más o no les quiten, pero está plasmado y no se puede quitar nada más así porque sí”.

Adriana Hernández, indicó que el proceso electoral no está en riesgo por la reducción de presupuesto para este año al IEM, si no que deben disminuir gastos importantes, “si ustedes observan el presupuesto quedó muy elevado y en este año no hubo elección y se incrementó personal y gastos entre muchas otras cosas”.

La legisladora priísta y coordinadora de la fracción parlamentaria del tricolor, aseveró que se debe revisar de fondo la forma en que se van a utilizar los recursos destinados y a partir de ahí tomar sus propias medidas.

Hernández Íñiguez, señaló que el recorte no fue únicamente para el órgano electoral, si no para todos, por lo que dijo “todos nos tenemos que apretar el cinturón y buscar la forma en cómo optimizamos el recurso que se nos destinó, a nosotros como Congreso también nos redujimos 10 millones de pesos”.