Abdias Toledo Bucio.
Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- Se debe modificar la ley para obligar a los patrones, principalmente de los sectores comercial e industrial, a reportar la totalidad salarial de sus trabajadores, pues les pagan el mínimo o reportan la cantidad salarial más baja, lo que provoca que una vez que llegan a la tercera edad, cuenten con pensiones de 800 a 2 mil pesos, informó el delegado del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Abdias Toledo Bucio.

Toledo Bucio expresó, “nuestros industriales y comerciales, los que contratan a la gente, les pagan el mínimo para no cotizar tan fuerte en el Seguro Social, entonces son pensioncitas de 2 mil ,800 o mil pesos, pero el error está en la ley porque se les debería de obligar a poner lo que en verdad pagan”.

Aunado a ello, destacó que la mayoría de los adultos mayores que aún son económicamente activos, lo son porque laboran por su cuenta, pues detalló, “lo otro es que la población de nuestro estado, la adulta mayor, la que trabaja, lo hace por cuenta propia en forma informal en el comercio y en el servicio”.

Mencionó que son 385 mil personas de la tercera edad las que cuentan con una pensión del ISSSTE, del Seguro Social, de Pensiones Civiles o del programa 65 y Más, y añadió que el 66 por ciento de las personas contempladas en este sector social, cuentan con una pensión, por lo que aclaró que Michoacán se ubica por encima de la media nacional en adultos mayores que cuentan con este beneficio.

Concluyó que en el país son 13 millones 200 mil los adultos mayores, mientras que en la entidad son 585 mil, de los cuales 180 mil habitan en las ciudades y el resto en las zonas rurales.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...