racismo violencia haitianos Michoacán
Foto.Contramuro

En Michoacán, racismo y violencia contra haitianos

Morelia, Michoacán.- El gobierno del estado analiza lanzar una campaña para evitar que se agudicen las manifestaciones de discriminación contra la población haitiana, a la que ya han apedreado en sus albergues o les insultan en la calle con términos racistas.

Ingresa a: Ante CEDH Michoacán, 34 quejas de periodistas por agresiones

En entrevista con Contramuro, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno (Segob), Elvia Higuera Pérez, consideró lamentable que hay ciudadanos que por sentir que van a ser desplazados y perder derechos, optan por agredir a las y los migrantes haitianos.

“Estamos en pláticas con la Secretaría del Migrante para diseñar de manera conjunta diversas acciones; una de ellas es el tema de los albergues que atendamos; porque, justamente lo que tenemos que hacer es dar asistencia inmediata a todas estas poblaciones de haitianos”, explicó.

Elvia Higuera Pérez, Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobierno

Elvia Higuera comentó que se trata de haitianos que están siendo enviados a Michoacán, por lo que el Estado debe de actuar con apego a los derechos humanos, brindar alimentación y servicio médico además de asesorías para revisar la situación migratoria de estas personas.

“Me parece urgente iniciar una campaña de sensibilización respecto al tema de las agresiones hacia esta población, porque yo veo un discurso muy xenófobo de mucho desprecio hacia estas personas, también tiene un ingrediente racista”, advirtió.

Elvia Higuera Pérez, Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobierno

Explicó que esta discriminación de que son objeto está relacionada con el color de piel y las características fenotípicas de la población haitiana, además de que hay quienes asumen que debido a que son inmigrantes podrían poner en desventaja a los trabajadores locales.

“Se asume que porque son migrantes vienen a quitarnos bienes, servicios, y que pueden generar un perjuicio en nuestro patrimonio en lo que hacemos y tenemos derecho; eso puede desencadenar en hechos de violencia, o que en la calle la gente los ofende o les dice palabras violentas, lo cual puede escalar hacia la agresión física y esto sería muy grave y lamentable”, dijo.

Elvia Higuera Pérez, Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobierno

Higuera Pérez señaló que es urgente una campaña de sensibilización sobre los derechos de la población migrante, para echar abajo el discurso de odio e impulsar más bien la solidaridad para esta población, de tal manera que la sociedad se sume en apoyar las necesidades de estas personas.

“Hay que asistirlos, darles una serie de servicios, porque van a estar en Michoacán no sabemos cuánto tiempo, no va a haber un recurso que alcance porque además es algo que no teníamos previsto y, en consecuencia, no está presupuestado, pero creo que debemos partir del ejercicio de los derechos humanos y la defensa de los mismos”, explicó.

Elvia Higuera Pérez, Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobierno

Ingresa a: “Una vergüenza” que diputados den voz a religioso heteronormativo