Afectaciones económicas y mala imagen deja “tianguis” en Centro Histórico Covechi

Afectaciones económicas y mala imagen deja “tianguis” en Centro Histórico: Covechi

El líder de la asociación lamentó las afectaciones económicas y mala imagen que deja el “tianguis” del FNLS

Morelia, Michoacán.- Afectaciones económicas, suciedad y malos olores que dañan la imagen del Centro Histórico de Morelia, es lo que deja el “tianguis” instalado a un costado de la Catedral y frente a Palacio de Gobierno.

Así lo determinó el líder de la asociación de Comercios y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, quien lamentó que la autoridad no tenga la voluntad de hacer valer el Estado de Derecho.

Y es que si bien el gobierno municipal da un permiso especial para que, en el marco de las actividades con motivo del 12 de octubre, las comunidades indígenas se instalen para ofertar algunos de sus productos, la manera y el tiempo en el que lo hacen no es la adecuada.

“Hay mucha contaminación visual, el relajo que hacen (…) como no tienen baños normalmente se van a los portales a hacer sus necesidades y los vecinos están molestos por la cuestión de lavar y desinfectar todos los días. Atrás de Catedral es una cosa horrible (…)”.

Alfonso Guerrero Guadarrama, líder de la asociación de Covechi

Guerrero Guadarrama, insistió en que la decisión de permitirles instalarse en el sitio es mala, además de que afecta los ingresos de la economía formalmente establecida y daña la imagen del Centro Histórico, lo que incluso, ahuyenta a los turistas.

Ingresa a. Covechi denuncia pérdidas de 800 mil pesos por plantón en el Centro

“La imagen turística que deja nos denigra, nos quita la majestuosidad al monumento más importante que tenemos que es la Catedral; poco a poco se va degradando la calidad turística de Morelia y son daños que no podemos cuantificar fácilmente”.

Alfonso Guerrero Guadarrama, líder de la asociación de Covechi

El líder de Covechi, refirió que para los negocios cercanos la afectación es de alrededor de 50 a 60 mil pesos diarios, toda vez que los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) que son quienes están instalado, no ofertan lo mismo que los negocios establecidos.

“El daño más grave y que no se puede cuantificar es la imagen turística. Y es entendible, al visitante no le dará nada de gusto caminar por ese cochinero; estamos pasando por malos momentos y lamentamos que la autoridad no tengan la suficiente energía y voluntad de hacer valer el Estado de Derecho”.

Alfonso Guerrero Guadarrama, líder de la asociación de Covechi

Hay que recordar que anteriormente se permitía que el FNLS se instalara en el Centro Histórico, durante un día, específicamente el 12 de octubre. Sin embargo, en los últimos años se han extendido los días de permiso y actualmente bloquean la avenida Madero.