Agricultores de México bloquean carreteras por crisis en el campo
Los agricultores mexicanos, utilizando tractores bloquean carreteras y casetas de cobro. Foto: Guardia Nacional

Agricultores de México bloquean carreteras en protesta por la crisis agrícola, buscando soluciones del gobierno para fortalecer el sector.

Ciudad de México.-El martes 14 de octubre, miles de agricultores se movilizaron en varios estados de México para protestar por la falta de soluciones gubernamentales ante la crisis en el sector agrícola. Los manifestantes buscan ser escuchados por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum en un foro de diálogo donde puedan exponer sus necesidades y solicitar apoyo para fortalecer la agricultura.

Los agricultores mexicanos, utilizando tractores y maquinaria pesada, bloquearon carreteras y casetas de cobro en diversos puntos del país. En la Ciudad de México, se espera que se manifiesten cerca de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como en la Secretaría de Economía.

La Guardia Nacional Carreteras reportó el cierre de la caseta en la carretera Zacatecas – Aguascalientes en ambos sentidos debido a la presencia de manifestantes, además de bloqueos en la carretera Zacatecas-Durango y Zacatecas-Saltillo. En Guanajuato, las protestas se extendieron a Celaya, León, Irapuato, San Miguel de Allende y Guanajuato, según medios locales.

En Jalisco, los agricultores cerraron la carretera Guadalajara-Manzanillo y la caseta de Ocotlán, cerca de Michoacán. También se informaron bloqueos en Morelia, Zamora, Sahuayo, Ario de Rosales y la autopista Occidente México-Guadalajara.

Las organizaciones agrícolas demandan tres medidas urgentes para rescatar la producción nacional: establecer un precio de garantía de 7,200 pesos por tonelada para la agricultura comercial, prohibir la importación de maíz blanco y crear un esquema de apoyo económico cuando los precios estén por debajo del nivel garantizado.

En una entrevista con Latinus, los líderes expresaron su desconfianza hacia el titular de la Secretaría de Agricultura, Julio Berdegué, con quien afirman haber perdido toda credibilidad.