Tras bloqueos en CDMX agricultores y transportistas acuerdan retomar diálogo con Segob
Agricultores y transportistas retoman diálogo con Segob tras bloqueos en CDMX para abordar demandas sobre seguridad y política agrícola.| Captura de pantalla

Agricultores y transportistas retoman diálogo con Segob tras bloqueos en CDMX, buscando soluciones para la seguridad y política agrícola.

Después de seis horas de manifestaciones y bloqueos en la Ciudad de México, agricultores y transportistas decidieron reanudar el diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los miembros del Frente Nacional para el Rescate al Campo Mexicano anunciaron que se estableció una reunión a las 13:30 horas para presentar sus demandas, que incluyen la seguridad en las carreteras, la creación de una política para proteger la agricultura nacional y la exclusión de granos básicos de las negociaciones del T-MEC para regular las importaciones.

“Necesitamos a funcionarios de alto nivel con poder de decisión. Lo importante es que nos van a recibir ahorita para ponernos a elaborar la agenda y los temas y los funcionarios que van a participar y obviamente nosotros vamos a seleccionar a los representantes de los estados para que participen en la mesa de diálogo”, explicó Baltazar Valdez, líder del Frente en Sinaloa.

Luego de trasladarse desde el Ángel de la Independencia con un grupo de agricultores y caminar por Paseo de la Reforma hasta el Eje 2 Norte, a la altura de Tlatelolco, donde productores de Tlaxcala e Hidalgo estaban encapsulados desde las 5 de la mañana, Valdez expresó su confianza en que las autoridades atenderán sus demandas, evitando así futuras protestas durante el Mundial de Fútbol en junio.

La mesa de diálogo fue acordada con la condición de que el grupo de agricultores en Eje 2 Norte y Paseo de la Reforma dejara los tractores en el lugar donde planeaban manifestarse.

Los miembros del Frente aceptaron y, en este momento, un contingente avanza por Paseo de la Reforma hacia la sede de Gobernación.