Agua contaminada Morelia
Foto.Contramuro

El agua contaminada que llega a diversos hogares de Morelia, puede generar enfermedades como cólera, tifoidea y la disentería, por mencionar algunas.

Morelia, Michoacán.- Cólera, tifoidea y disentería, son algunas enfermedades que puede causar el agua contaminada que surte a Morelia, y que de no parar de vertir aguas residuales en el Río Bello y Jesús del Monte, podría empeorar la salud de los ciudadanos, advirtieron especialistas de la UMSNH y la UNAM.

Ingresa a: Vecinos de Villas del Pedregal amagan con bloqueos por falta de agua

Durante el foro “La importancia de la microcuenca del Río Chiquito de Morelia”, se indicó que el agua que se surte en ciertas partes de la capital michoacana se encuentra contaminada, esto derivado del vertimiento de aguas residuales, mismas que generarían enfermedades como cólera, tifoidea y la disentería, por mencionar algunas.

Los especialistas buscan detener el vertimiento de aguas residuales en zonas como el Río Bello y Jesús del Monte, esto con el fin de proteger principalmente el vital líquido que llega a los hogares de cientos de morelianos, esto precisamente para evitar el problema que originaria las referidas enfermedades.

Y es que, de acuerdo a información proporcionada por el especialista de la UMSNH, el doctor Ricardo Pérez Mungia dio a conocer que este tipo de problemática, se presenta por los pequeños productores, así como las aguas residuales urbanas que son vertidas principalmente en lagos, presas y los cauces de los mencionados ríos.

Ante esta problemática, se refirió que se han tomado algunas muestras del agua que arrojan la presencia de algunos materiales que estarían contaminando el agua, por lo que ya se encuentran trabajando para tener el estudio que arroje puntualmente el nivel de contaminación que se estaría generando este tipo de vertimientos en los causes de los mencionados ríos, sin embargo, reiteró que se debe atender de manera adecuada por parte de las instancias correspondientes de Gobierno Estatal, para que se genere un problema mayor.

Asimismo determinó que esta agua contaminada llega a los hogares de cientos de morelianos que la utilizan para diversos usos, ya sea personales como para el hogar, generándoles posibles problemas a largo plazo, por lo que la conservación de dicho cauce, es fundamental para evitar mayores complicaciones en la salud de los morelianos.

Ingresa a: Camión repartido de agua se queda sin frenos y se estrella contra casa

Por su parte, la doctora Patricia Ávila quien pertenece al Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, puntualizó que es fundamental que el Plan de Desarrollo en la capital michoacana, comience a atender que los complejos habitacionales que se encuentran cercanos a los causes, se viertan en ellos y así, tener un mejor control de esta problemática que se viene arrastrando desde hace algunos años.

Derivado de las mesas de diálogo, se determinaron algunos puntos para evitar se siga generando un daño considerable en los ríos mencionados, comentando que tanto el Estado como el Municipio, generar condiciones de protección para todos los espacios logrando la detención de este tipo de personas que dañan puntualmente los ecosistemas que se encuentran cercanos a dichos espacios.

Se determinó que entre más se genere un trabajo de cuidado para los cuerpos de agua en la capital michoacana, este elemento podrá tener una duración más permanente en el municipio de lo contrario se tendrá serios problemas de agua en un futuro no muy lejano, por lo que han solicitado a las autoridades correspondientes atender de inmediato está situación antes que se comience a presentar los problemas.

Presas Coronillas y Jesús del Monte del estado, un peligro para el cauce del Río Chiquito

Por su parte el profesor investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Arnulfo Blanco García, indicó que en la comunidad de investigadores hay una profunda preocupación por el proyecto del Gobierno del Estado de la creación de las presas Coronillas y Jesús del Monte, mismas que serían un peligro para el cauce del Río Chiquito.

Blanco García comentó que la creación de las mismas representan un grabe problema para la flora y fauna de la zona, así como posibles daños para toda la parte de las tenencias como San Miguel del Monte, Santa María, San Nicolás Obispo, por mencionar algunas, asimismo en específico para colonias como Oculusen y El Campestre.

“La creación de estas dos presas, serían un grave problema para la zona, porque generaría grabes problemas de flora y fauna que se encuentran en dicho espacio, por lo que se debe trabajar con el Gobierno Estatal para que se pueda evitar se realice dicho proyecto”, dijo.

Arnulfo Blanco García, Profesor investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Ante esta situación Daniel Díaz Rodríguez, perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Michoacán, indicó que hasta el momento dicha dependencia no cuenta con algún tipo de visto bueno para llevar a cabo las determinadas obras, por lo que indicó que hasta el momento, no se tiene mayor información sobre este tema.

Ingresa a: Para reactivar economía, cambiarán giro de comerciantes en «Tu Plaza»