pensionados del IMSS e ISSSTE no recibirán aguinaldo en diciembre
La prestación de fin de año sí se otorgará, pero en fechas distintas. Foto: Especial

Pensionados del IMSS e ISSSTE no recibirán aguinaldo en diciembre; los pagos se realizarán en octubre, noviembre y enero.

Ciudad de México.- La noticia es oficial, pensionados del IMSS y del ISSSTE no recibirán aguinaldo en diciembre; de acuerdo con la información emitida por ambas dependencias, la prestación de fin de año sí se otorgará, pero en fechas distintas y hasta en tres pagos calendarizados.

El aguinaldo en México, es una prestación obligatoria para la patronal que debe otorgar a sus trabajadores a fin de año. Se trata de un pago anual correspondiente a mínimo, 15 días laborales y debe ser depositado y/o entregado antes del 20 de diciembre.

Algunos trabajadores -sobre todo los sindicalizados- reciben un pago mayor al de 15 días laborales; ello, derivado de sus Contratos Colectivos de Trabajo (CCT). Por ejemplo el magisterio michoacano recibe 40 días de aguinaldo que se les otorgan en dos partes. En tanto, el SUEUM, tiene derecho a 60 días de aguinaldo.

¿Cuándo recibirán su aguinaldo los jubilados del IMSS e ISSSTE?

IMSS

Este año los trabajadores jubilados del IMSS (que pertenezcan a la Ley 73 y cumplan los requisitos necesarios) recibirán su aguinaldo el lunes 3 de noviembre. Corresponderá a un mes completo de pensión y será un pago único.

ISSSTE

En tanto, los jubilados y pensionados del ISSSTE recibirán su aguinaldo en tres partidas:

  • Primera parte: 31 de octubre, junto con su pago mensual
  • Segunda parte: Primera quincena de noviembre
  • Tercera parte: Enero de 2026

De acuerdo con ese calendario, los jubilados y pensionados del IMSS e ISSSTE no recibirán su prestación de fin de año en diciembre. Esto tiene que ver también con el hecho de los descuentos que en el mes de noviembre se popularizan a través del programa “Buen Fin”.

Aguinaldo, respiro financiero

Con la llegada del fin de año llegan también algunos “respiros” financieros para quienes reciben compensaciones o prestaciones económicas. Algunos trabajadores esperan esta fecha y la prestación del aguinaldo para pagar deudas, comprar regalos navideños, completar para la cena de Navidad o bien, para hacer frente a la llamada “cuesta de enero”.