Al alza el desplazamiento forzado indígena
Foto. Patricia Monreal/ Contramuro

Al alza el desplazamiento forzado indígena apunta el diputado Felipe Contreras Correa

Morelia, Michoacán.-El desplazamiento forzado indígena está al alza y en los últimos cinco años se observa desproporcionado en relación a lo que se registraba anteriormente, apunta el diputado priista Felipe Contreras Correa.

De acuerdo con el legislador los hechos de violencia en el país, hicieron que en 2021 de las 28.9 mil personas desplazadas en México, el 28.24 por ciento correspondiera a indígenas, es decir, ocho mil 174.

“Además de la gran cantidad de desplazamientos forzados en comunidades indígenas, esta población sufre impactos particulares al tener que abandonar sus territorios ancestrales y formas de vida”.

Apunta que actualmente existe un gran número de personas indígenas en situación de desplazamiento prolongado, en condiciones precarias y sin perspectivas de encontrar una solución duradera.

En la próxima sesión de Pleno, se prevé se de lectura a una iniciativa de Felipe Contreras que plantea expedir la Ley para la Prevención, Acompañamiento, Seguimiento y Atención del Desplazamiento Forzado al Interior del Estado.

Conforme a lo referido en la exposición de motivos de su propuesta, el priista apunta que actualmente existe un gran número de personas indígenas en situación de desplazamiento prolongado, en condiciones precarias y sin perspectivas de encontrar una solución duradera.

“La información disponible sobre qué ocurre con las personas desplazadas internamente en las semanas y meses después de su desplazamiento suele ser escasa; en algunos casos, las personas buscan mantener un perfil bajo por temor a sufrir nuevas amenazas o agresiones de parte de los actores que generaron su desplazamiento”.

Ingresa a: Michoacán, foco rojo en materia de desplazamiento forzado

Agrega que los retornos o reasentamientos, cuando ocurren, no necesariamente se dan de forma organizada o simultánea y en los pocos casos se reporta el retorno o reasentamiento del total o parte de la población desplazada, la información sobre las condiciones en las que estos ocurren es limitada o inexistente, dificultando un análisis adecuado de si podría clasificarse como una solución duradera.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...