Al grito de "Viva Morelos", morelianos recuerdan al héroe nacional
Foto. Carlos Cabrera/ Contramuro
Niños, jóvenes y adultos pudieron disfrutar el desfile cívico que año con año se lleva a cabo para celebrar el nacimiento del héroe

Morelia, Michoacán.-Al grito de “Viva Morelos”, decenas de familias morelianas se dieron cita desde muy temprano en el centro histórico de la capital michoacana, para recordar a quien naciera un día como hoy pero de 1765 y quién además es considerado como un héroe nacional y orgullo de Michoacán, José María Morelos y Pavón.

Las caras de los pequeños, ya mantenían una sonrisa enorme para saludar a todos esos extraños que desfilan por la avenida Madero, demostrando gallardía y en algunos casos, sufriendo las inclemencias del tiempo, pero que tratan de mostrar un ímpetu como lo hicieron aquellos que lucharon por nuestra independencia.

Pese al frío y la llovizna que azotaba a la ciudad, en punto de las 11 de la mañana, los contingentes comenzaron a perfilarse al primer cuadro de la ciudad, los ya conocidos militares, las sirenas de las patrullas y una recién estrenada guardia nacional, fueron los encargados de ondear la bandera de nuestro país.

La ciudadanía se preguntaba ¿Dónde estaba el presidente municipal, Raúl Morón Orozco en los contingentes?, ¿No que tan cercano al pueblo?, pero esta vez, el edil ya estaba en palacio de gobierno viendo a su gabinete sudar la gota gorda, caminando desde las tarascas hasta el monumento a Lázaro Cárdenas.

Esta vez, el sol no fue un impedimento, el cielo nublado dio paso a que los morelianos salieran a aplaudir y gritar consignas a todos los conocidos que marchaban, ellos, desde sus cómodos asientos señalaban “marcha más fuerte”.

Los tacones de las mujeres iban más forzados que los niños en su primer día de clase, los hombres demostrando su masculinidad, aún se hacían frente con gotas de sudor por todo su rostro, motivados todos, por aquellos aplausos que les dan desconocidos.

Poco a poco, los participantes fueron llegando al final del camino, dejando así el esfuerzo de varios días y dando por terminado los festejos de septiembre, mismos que le demuestran a nuestra nación y a nuestro estado, que ser mexicano es sinónimo de lucha.

Te podría interesar: Ayuntamiento y Gobierno del estado recuerdan a José María Morelos