Foto: Twitter @JamesSmits2

Egipto.- Hombres armados abrieron fuego a una caravana que trasladaba a cristianos coptos en el sur de Egipto, provocando la muerte de al menos 26 personas.

Una autoridad cristiana en la provincia de Minya, en el sur de El Cairo, indicó que los atacantes encapuchados dispararon a una pickup que llevaba obreros y a un autobus con feligreses mientras viajaban en un convoy al monasterio de San Samuel. Muchos de los feligreses eran menores de edad.

“Nos está costando mucho llegar al monasterio porque está en el desierto. Es una situación muy confusa, pero sabemos que entre los muertos hay niños”, dijo el portavoz de esa congregación crsitiana, Ibram Samir.

Este ataque es el más reciente de una serie de atentados contra la minoría cristiana en Egipto. El pasado 9 de abril una iglesia en Alejandría y a una catedral cóptica en El Cairo el 11 de diciembre dejó 78 personas muertas.

Tras el ataque en Alejandría el presidente Abdel Frattah el-Sisi declaró el estado de emergencia e incluso en una reciente visita, el papa Francisco condenó la violencia contra esta minoría religiosa.

Sin embargo, los cristianos coptos no solo son blanco de ataques, muchos tienen que practicar su culto a escondidas debido a que son discriminados en un país donde el islamismo es la creencia religiosa más extendida.

Los cristianos coptos representan el 10% de la población de Egipto de unos 92 millones de habitantes.

Pese a que el grupo extremista Estado Islámico se atribuyó la autoría de ataques recientes, aún se desconoce quiénes llevaron a cabo el atentado de este viernes.