Al menos 90 hectáreas en Zirahuén, han sido dañadas
Foto. Internet

Al menos 90 hectáreas en Zirahuén, han sido dañadas para cambio de uso de suelo señalaron comuneros

Morelia, Michoacán.- Al menos 90 hectáreas en Zirahuén, han sido dañadas para cambio de uso de suelo, indicaron diversos comuneros de dicha localidad, por lo que han denunciado esta acción ante las autoridades correspondientes, esto con el fin de evitar más daños al medio ambiente.

Fue Iván Paz Mendoza, comunero de la localidad mencionada quién indicó que dos personas de nombres Javier Cortés y Antonio Tapia, comenzaron en el lugar denominado Tepamio, la instalación de proyectos de cortes turísticos y lotificación, destruyendo en las 90 hectáreas, diversos árboles, mismos que la comunidad había plantando desde hace varios años.

Ante la negativa de la comunidad, los particulares los han denunciado ante la Fiscalía General del Estado, por despojo y retención de maquinaria, pese a que presuntamente ellos, no cuentan con los documentos que avalan la propiedad de los predios, mientras que los comuneros, cuentan con los papales que acreditan su pertenencia.

Foto. Internet

“Se han afectado un total de 90 hectáreas de bosque para cambio de uso de suelo, no todo tiene que ver con huertas de aguacate, otros buscan generar atractivos turísticos o lotificar, generando que el medio ambiente se vea dañado solamente para generar más ingresos económicos en su beneficio”, dijo.

Iván Paz Mendoza, comunero de la localidad

Por su parte, José Chávez, quien es parte del Consejo de Vigilancia de la referida comunidad, explicó que ésta, no es la única demanda que se tiene en contra de ellos, puntualizando que en lo que va del 2021, se les ha notificado al menos de 12, por las mismas acciones, sin embargo, reiteró que los comuneros, cuentan con los títulos de propiedad que avalan su legitimidad.

Ingresa a: Comunidad de Zirahuén inicia proceso de autogobierno y autonomía

Asimismo pidió a la Fiscalía, no intervenir en favor de los particulares y apoyar las luchas que viven las comunidades en contra de aquellos que buscan destruir los bosques y su única forma de obtener recursos para sobrevivir.