Al ritmo de “toro mambo” marchan maestros michoacanos

Morelia, Michoacán.- “Ahí viene el toro, que salga el toro, lo que yo quiero es torear”, coreaban los profesores michoacanos durante la marcha que encabezaron desde la salida a Pátzcuaro y hasta el Congreso del Estado.

Acompañados por una banda de viento, al inicio de la caminata los docentes “animaron” su manifestación en protesta por la falta de pagos de salarios, algunas compensaciones y prestaciones de fin de año, al tiempo de gritar una consigna, coreaban y bailaban.

Al llegar al recinto legislativo, el secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala Hurtado, reiteró que para ellos el patrón “sigue siendo el gobierno del estado y a ellos les vamos a pedir que se nos pague y no vamos a dejar ir un solo día de salario”.

Ahí mismo, destacó que aún con el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el que no descarta recibir los servicios educativos de Michoacán, Zavala Hurtado, enfatizó que de ser así y en tanto no se haga de manera oficial, continuarán con movilizaciones para exigir a la administración pública estatal sus pagos atrasados.

Reiteró el compromiso que existe con todo el magisterio michoacano para exigir al gobernador el pago de sus salarios, pues recordó que no solo se le adeuda a la CNTE, también a los subsistemas de educación media superior y superior y a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Criticó que aún con el conocimiento de que el presupuesto no alcanzaría para cubrir todos los rubros del sector educativo (unos sí están presupuestados), haya dejado hasta ahora las gestiones y finalmente “eche la bolita” a la federación al regresar los servicios educativos del nivel básico.

Relacionadas: