Alarma contaminación de agua en Morelia

Morelia, Michoacán.- El director de Medio Ambiente de Morelia, Marco Tulio Campos Vázquez, señaló que anualmente llegan más de 600 mil toneladas de basura al mar lo que ha provocado que haya una franja de al rededor de 22 kilómetros de basura en el océano.

Por eso, Marco Tulio Campos indicó que desde la capital michoacana se buscarán generar acciones que beneficien al tema acuífero ya que de seguir así, según las estadísticas de organizaciones internacionales en el año 2050 habrá más plástico en el mar que vida acuática o peces.

Esto en el marco de la inauguración de la primera Expo-Acuario en Morelia, pues indicó que más allá de impulsar el tema del medio ambiente en zona urbana y zonas forestales se tendrá que hacer algo en materia de cuidado y protección de mares.

Foto archivo: Alejandro García/ Contramuro

Esto, a pesar de que Morelia no cuenta con mares pero si el estado de Michoacán tiene una amplia extensión de mares a lo largo de su costa.

Marco Tulio reconoció que en Morelia, pese a que no cuenta con mar, si existen grandes cuerpos de agua, mismos que desafortunadamente dijo, están muy contaminados, caso específico el de La Mintzita, la presa de Cointzio y el Río Grande, solo por mencionar algunos.

Foto archivo: Alejandro García/ Contramuro

Ante esta situación el funcionario municipal explicó que ya se están haciendo labores de limpieza y recuperación de estos cuerpos de agua, pues aseguró se han hecho faenas de limpieza de basura y lirio entre otras actividades y que hoy llevan a esta primera Expo-Acuario.

En dicha Expo que se llevará a cabo a partir de este viernes en el Colegio de Morelia, el titular de Medio Ambiente informó que habrá talleres de acuarismo, para un cuidado responsable del agua, la protección del agua y el tratamiento de las especies exóticas así como la norma de 543 especies que se manejan para el comercio.

«No queremos que esta Expo sea la única, queremos que se siga promocionando y que se siga haciendo para atraer más gente que esté interesada en esto temas», afirmó.