Foto archivo: Contramuro

Morelia, Michoacán.- Mientras en Morelia prevalece el homicidio y los robos, fuentes al interior del ayuntamiento revelaron a Contramuro.com que el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, supuestamente se encuentra en la ciudad de Santiago de Compostela, en España; viaje para el que no informó ni los regidores del Cabildo capitalino.

Alfonso Martínez ha brillado por su ausencia en los últimos días. Hoy se cumplen ocho días de su última aparición en un evento público, pues fue el pasado miércoles la última vez que pisó el Palacio Municipal.

Su ausencia de la capital michoacana fue evidenciada desde el pasado domingo, en la entrega del informe del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, donde brilló por su inasistencia y desairó la invitación hecha por el titular del Ejecutivo estatal.

Además, éste miércoles, durante el evento de conmemoración de la Consumación de la Independencia de México, tampoco estuvo presente. A raíz de estas ausencias se inició una investigación para saber el paradero del edil moreliano.

La regidora de Morelia, Claudia Lázaro Medina, informó que la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, en el artículo 50, establece los tiempos de la ausencia del presidente y qué procedimientos se siguen, derivado de lo estipulado en la norma.

El artículo 50 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán señala: “El Presidente Municipal podrá ausentarse del municipio hasta por treinta días para la gestión de asuntos oficiales del Ayuntamiento, en cuyo caso, deberá sujetarse a las siguientes disposiciones:

Si la ausencia no excede de quince días, los asuntos de trámite y aquéllos que no admiten demora, serán atendidos por el Secretario del Ayuntamiento, previa instrucción expresa del Presidente Municipal; Si la ausencia es mayor de quince días, sin exceder de treinta, el Presidente Municipal debe recabar previamente el permiso del Ayuntamiento y será suplido por el Síndico como encargado del despacho, con todas las atribuciones que las disposiciones constitucionales, legales y administrativas dispongan para el Presidente Municipal; y, en los casos de ausencia definitiva del Presidente Municipal, el Congreso del Estado, respetando su origen partidista, designará quién deba de sustituirlo”.

Claudia Lázaro señaló, “esperemos que a su regreso traiga algo valioso para Morelia, pero si no es así, veremos cuál es la justificación que él da”.

De igual forma, se le cuestionó al secretario de Administración del ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, quien dijo desconocer el paradero del edil de Morelia. Incluso señaló que no sabe si está fuera del país. Sin embargo, argumentó que “seguramente se encuentra en un trabajo para traer cosas buenas para Morelia”.

El alcalde moreliano ha viajado, durante su administración, a países como Holanda y China, bajo el pretexto de dar a conocer la capital michoacana en estas naciones, así como atraer inversiones extranjeras al municipio. Sin embargo, Claudia Lázaro subrayó que no se ha visto nada positivo para Morelia, tras estos viajes que ha emprendido Martínez Alcázar.

Mientras el presidente de Morelia se encuentra supuestamente de viaje, la capital del estado atraviesa un severo problema de baches en sus vialidades, pues el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Metropolitano, Juan Fernando Sosa Tapia, reconoció que diariamente, las brigadas de bacheo encuentran alrededor de mil 500 socavones en toda la ciudad.

Lo mismo ocurre con la inseguridad que reporta números al alza, pues de acuerdo con el portal electrónico Semáforo Delictivo, en el mes de agosto de este año se registraron 14 homicidios. En mayo se reportaron 10; en junio 8 y en julio 10.

En lo que respecta a los robos de vehículos, se informa que durante este año han ocurrido mil 553 hurtos, mientras que a la misma fecha del año anterior sólo se registraron mil 401 robos. En el tema de los robos a casas y negocios se han registrado 142 en este mes, mientras que en los dos anteriores, la cifra fue de 171 ilícitos de esta misma índole.