Foto archivo: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- De los 4 alcaldes que por diversas razones despachaban fuera de las instalaciones de la presidencia municipal, solo la alcaldesa de Turicato, Gisela Vázquez Alanís, debido a presuntas amenazas, es el único caso que labora fuera del municipio, reveló el vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa.

Para consumo de nuestros lectores, es importante señalar que el esposo de alcaldesa de Turicato está imputado del homicidio Jorge G., hijo de una regidora suplente del PRD, a quien la munícipe acusa de ser autores de amenazas y atentados contra ella y funcionarios de su administración municipal.

Leer más: En defensa propia, homicidio realizado por esposo de alcaldesa de Turicato

No obstante, el procurador General de Justicia de Michoacán (PGJE), José Martín Godoy Castro, aseguró que la víctima del homicidio en Altozano, se encontraba en búsqueda de la renta de una vivienda, en compañía de su esposa embarazada y otro familiar, sin portar armas, al momento de ser ultimado por el esposo de la alcaldesa.

En entrevista, Paredes Correa explicó, “solamente el caso que se dio de Turicato pero no hay (alcaldes que por amenaza despachen fuera de su municipio). Cuando un alcalde tiene una amenaza lo ha denunciado y se ha de inmediato atendido, caso de Aguililla, caso que se dio y que hoy hay mejoras en la seguridad, hay una enorme diferencia en el periodo anterior a este. Las presidentas y los presidentes municipales trabajan con mayor libertad y con la misma confianza y libertad pueden denunciar, y es el exhorto que denuncien, que señalen si hay animalias en la seguridad porque si no pueden caer en alguna complicidad”, explicó.

Aclaró que en los casos de los alcaldes de Nahuatzen o Hidalgo, los ediles despacharon fuera de las presidencias municipales por toma, pero no fuera del municipio.

“Yo me refería no a 4 propiamente fuera de su municipio; el caso de Nahuatzen que está tomada la presidencia, pero el alcalde no despacha fuera del municipio, despacha dentro del municipio, en otra comunidad que es Arantepacua. Este otro caso que es Hidalgo que también tenían tomada la presidencia municipal por un grupo de Antorchistas, ya se liberó la presidencia municipal y el alcalde está despachando desde la presidencia”, dijo.

Y detalló que actualmente solo se tiene registro de la alcaldesa de Turicato, como el único caso de un edil que no despacha desde su municipio, debido a presuntas amenazas. “El caso de Turicato, eso era lo que señalaba, pero no hay alguna presidenta o presidente municipal, fuera del de Turicato, que está despachando fuera de su municipio”, explicó Paredes Correa.

Te puede interesar: Esposo de alcaldesa del PRI, presunto responsable de asesinato en Altozano

Concluyó que, de permanecer en esa condición, la Ley Orgánica prodía provocar se sancione a la munícipe de Turicato, pues se le solicita que al menos, dos veces al mes Cabildo sesione de forma ordinaria en el municipio.

“Solamente el caso de Turicato para ser preciso, el caso de la presidenta que, si está despachando, pero la presidenta no desconoce la Ley Orgánica que es muy precisa, el Cabildo debe de sesionar ordinariamente 2 veces al mes, entonces si no lo hacen tendrás observaciones de la auditoria si no sesionan en cabildo en su municipio”, expresó.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...