Cofrepris ordena retiro de la fórmula infantil Nutrimigen
Foto. Internet

Cofepris ordenó el retiro de la fórmula infantil “Nutramigen” tras detectarse contaminación con Cronobacter sakazakii

Ciudad de México.-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria y ordenó el retiro inmediato de ciertos lotes de la fórmula infantil “Nutramigen”, utilizada para bebés con intolerancia a la proteína de la leche de vaca, tras la detección de la bacteria Cronobacter sakazakii. Esta bacteria es conocida por causar infecciones graves como septicemia y meningitis, potencialmente fatales en recién nacidos.

Mead Johnson Nutricionales de México, el fabricante, ha iniciado un retiro voluntario del producto, específicamente del lote ZL3FHC Nutramigen Premium LGG PWD 357 g, para lactantes de 0 a 12 meses, con una fecha de caducidad marcada como 1 ENE 25. Dichoe lote ha sido distribuido dentro del territorio mexicano.

Los síntomas que pueden sugerir por una infección por Cronobacter incluyen llanto inusualmente prolongado, problemas al alimentarse y convulsiones. Por ello, ante la presencia de estos síntomas, se insta a los padres a buscar atención médica inmediata.

La Cofepris ha recomendado a los consumidores verificar el número de lote y la fecha de caducidad, que se encuentra en la parte inferior de las latas antes de la compra. Además, ha pedido a los establecimientos comerciales que retiren el producto de la venta y contacten a Mead Johnson Nutricionales de México para su correcta disposición.

En Estados Unidos, Reckitt/Mead Johnson Nutrition también ha procedido con el retiro del producto, identificable por los códigos de barras 300871239418 o 300871239456 y fechas de caducidad del 01/01/2025. La FDA ha confirmado la presencia de la bacteria en los lotes mencionados.

Los consumidores que hayan adquirido el producto de los lotes afectados deben contactar a Mead Johnson Nutricionales de México a través de la línea telefónica 800-1239558 o atencionalconsumidor@reckitt.com para proceder con la devolución.

La comisión sigue vigilante e informó que actualizará al público con cualquier nueva información relevante para proteger la salud infantil frente a este riesgo sanitario.