Tequisquiapan se mantiene en alerta por riesgo de inundación; evacuan zonas en peligro
El gobierno local ha aconsejado no acercarse al río ni a las zonas afectadas por la corriente. Foto: Municipio de Tequisquiapan

Tequisquiapan enfrenta el riesgo de desbordamiento de la presa Centenario, lo que ha llevado a evacuaciones preventivas en las zonas más vulnerables.

Querétaro.-Las autoridades de Tequisquiapan han elevado a rojo el semáforo de emergencias pluviales debido al riesgo inminente de que la presa Centenario se desborde, ya que está al 113% de su capacidad.

La crecida del río San Juan, que alimenta la presa, también amenaza con provocar inundaciones, lo que ha motivado la evacuación de algunas áreas desde anoche.

Tequisquiapan se mantiene en alerta por riesgo de inundación
La crecida del río San Juan, que alimenta la presa, también amenaza con provocar inundaciones. Foto:

El presidente municipal, Héctor Magaña Rentería, comunicó este domingo que el agua ha comenzado a desplazarse en ciertos lugares mientras el caudal del río sigue aumentando. A las 8:00 de la mañana, la presa Centenario estaba al 112.68% de su capacidad, después de haber empezado a verter agua sobre su límite del 100% la noche anterior.

El gobierno local ha aconsejado no acercarse al río ni a las zonas afectadas por la corriente, evitar caminos encharcados, reportar cualquier situación de riesgo a los números de emergencia y mantenerse informados a través de los comunicados oficiales.

Se han desplegado brigadas para asistir a los ciudadanos, trasladar animales, distribuir costales de arena y preparar un albergue municipal.

“En momentos como este, dar una mano a quien necesite un lugar donde pasar la noche, o compartir un plato de comida caliente, es un acto que dignifica y fortalece nuestro sentido de comunidad. Nunca perdamos esa capacidad de sentir empatía por los demás”, expresó el alcalde en su mensaje del sábado por la noche.