Alexa Cruz una destacada atleta
Foto: Aarón López/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Desde los cuatro años de vida, Alexa Fernanda Cruz Gómez ha dedicado su vida al deporte, al Kung-Fu Wushu que la joven describe como una de las disciplinas más completas por todos los elementos que la rodean, y que a ella le ha regalado la oportunidad no solo de viajar por el mundo a competencias y entrenamientos, sino que también ha sido merecedora de premios y reconocimientos por la dedicación que le pone a sus entrenamientos y competiciones.

“Desde chica estoy dedicada al deporte y sí he dejado de hacer muchas cosas, pero cuando ves la medalla o estas representando a tu país es una gran satisfacción, a veces incluso casi me quedo a dormir en el lugar de entrenamiento. La fórmula es llevar un equilibrio en la escuela, es algo que requiere el doble de esfuerzo, pero se puede hacer porque con constancia y dedicación todo se puede”, refiere Alexa, la joven estudiante del bachillerato de la Universidad Latina de América (UNLA).

Alexa sabe que la confianza es una de las virtudes que más se desarrollan en el deporte que practica, pues a detalle explica que una de las tres áreas en las que se divide el Kung-Fu Wushu es el Tai Chi una variante que desenvuelve un mejor equilibrio armónico en las personas; aunado a las acrobacias y la pelea libre que también entran dentro de esta disciplina.

YouTube video

En aproximadamente 12 años dedicados al Kung-Fu Wushu, Alexa ha sido merecedora de diversos reconocimientos y premios y ha participado en varias competencias que le han dejado “mucha” experiencia. En cuanto a los temas académicos, Alexa está por terminar el bachillerato en la Universidad Latina de América y desea estudiar nanotecnología, además de continuar con la práctica de su deporte de manera profesional.

“En los inicios de mi carrera deportiva fui campeona nacional, eso me dio pase para ir al mundial de Turquía. Después me convocaron al torneo Panamericano que se celebró en Monterrey. Y de ahí seguí en los nacionales siendo convocada para integrar la Selección Mexicana para representar a México, en el Panamericano y el mundial en Bulgaria”, explica con orgullo.

Pero Alexa no ha estado sola en esta travesía, su entrenador quien también es su padre, Jesús Manuel Cruz Gutiérrez, ha sido, a decir de la joven deportista, “una pieza fundamental en sus logros” debido a que estuvo detrás de ella en cada uno.

La siguiente competencia de Alexa es este diciembre, misma que le podría dar el pase para representar a México en el mundial que se celebrará en Argentina el próximo mes de agosto.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana