Alfonso asegura que bajó inseguridad; cifras oficiales lo desmienten
Foto: Contramuro

Alfonso Martínez Alcázar asegura que bajó inseguridad en la capital del estado; cifras oficiales lo desmienten

Mientras el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, asegura que delitos como el robo en la calle ha disminuido hasta en un 50 por ciento, y otros, sin precisar, incluso bajaron en un 70 por ciento, desde el 1 de septiembre del año pasado, a junio de este 2022, los asesinatos, los secuestros, las extorsiones, el narcomenudeo, los robos de vehículos, a negocios y casa, las lesiones, las violaciones y la violencia familiar demuestran lo contrario.

Cuestionado, en actitud autocrítica sobre lo que falta mejorar en Morelia, en materia de seguridad, el edil aseguró que se avanza a paso firme y se trabaja en mejorar este rubro en la capital michoacana.

No obstante, las cifras oficiales, de septiembre del 2021 –fecha en que Alfonso Martínez regresó a la presidencia municipal–, a junio de este 2022, Morelia registra 329 asesinatos; 7 secuestros; 17 extorsiones; 822 casos de narcomenudeo; mil 135 robos de vehículos; 382 casos de robos a casa habitación; 271 robos a negocio; mil 678 reportes de lesiones; 148 violaciones; 467 reportes de violencia familiar y 6 feminicidios.

Aunado a ello, Alfonso Martínez ha incumplido con promesas de campaña como:

Se comprometió aumentar a mil el número de policías, integrar una policía exclusiva en Villas del Pedregal  así como un Centro de Atención a Víctimas, también aumentar el salario a los gendarmes y apoyo de vivienda; becas e incluso una guardería para los hijos de éstos, así mismo a rehabilitar 25 casetas de policía , mantener vigilancia permanente en las 14 tenencias de la Capital, castigar la violencia a la mujer y crear una Casa de Medio Camino para atender a mujeres víctimas de la violencia, aseguro que crearía un organismo público descentralizado para impulsar la participación de la población en este ámbito, además de instaurar el programa Observador Ciudadano que consistiría en mantener reuniones mensuales con jefes de sector y ciudadanos, para establecer estrategia coordinada de seguridad.

Sin cifras oficiales que avalen sus declaraciones, el alcalde Morelia no solo insiste en rechazar el aumento de la inseguridad, sino que, además, asegura que delitos como el robo en la calle ha disminuido un 50 por ciento, o incluso otros, han bajado en un 70 por ciento.

Ingresa a: Rechaza Bedolla cacería de brujas en distribuidor vial

El edil criticó la estrategia de seguridad del gobierno federal, e incluso señaló: “Las estrategias no son perfectas, se deben ir ajustando, y es evidente que la de seguridad se debe de ajustar”.

Y agregó: “En el país se han complicado las cosas, entonces, debe de haber ajustes en la seguridad”. No obstante, no mantiene una actitud autocrítica de su administración, a pesar de que las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revelan que la realidad es otra, dado que, en el gobierno de Alfonso Martínez, varios delitos continúan al alza