Alfonso Martínez analiza contratar nueva deuda para Morelia
El Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar dijo que Morelia tiene condiciones para sostener deuda./ Foto: Dalia Villegas Moreno

El alcalde Alfonso Martínez admitió que el Ayuntamiento de Morelia analiza contratar nueva deuda para atender el rezago en calles y un plan hídrico a 50 años, tras liquidar adeudos previos

Morelia, Michoacán.- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, admitió que su gobierno analiza la posibilidad de contratar deuda, aunque sin precisar si se destinaría a compromisos de fin de año o a proyectos de infraestructura.

Entrevistado este jueves, el alcalde señaló la urgencia de atender calles con un rezago histórico, donde ya no bastan los bacheos, y habló también de un plan hídrico con visión de largo plazo, diseñado para garantizar agua en la ciudad durante los próximos 50 años.

Aunque no definió si un eventual crédito se aplicaría a estos rubros, dejó abierta la posibilidad de incorporarlo en la discusión presupuestal.

“Estamos valorando, no descarto, estamos valorando, estamos viendo qué tenemos que hacer y qué podríamos plantear en nuestra ley de ingresos”, declaró.

Al ser cuestionado sobre la capacidad del municipio para sostener un financiamiento, Martínez Alcázar respondió que Morelia se encuentra en condiciones, pues ya no arrastra compromisos de largo plazo.

Recordó que la deuda heredada en 2015 se terminó de pagar en 2021 y que únicamente se mantienen pasivos de corto plazo, los cuales consideró normales en cualquier administración.

Cabe recordar que en octubre de 2024 el Cabildo de Morelia autorizó un crédito a corto plazo por 188 millones de pesos para dar liquidez a la administración, además de un adelanto de recursos federales por 150 millones.

Con estos y otros instrumentos financieros, los reportes oficiales estimaron que a mediados de 2025 la deuda municipal ascendía a poco más de 526 millones de pesos.