30% FORTAPAZ

Alfonso pedirá a AMLO financie su 30% para entrarle al FORTAPAZ

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló que debido a las finanzas con las que cuenta el municipio, tendrían que gestionar recursos para pagar el 30% que le corresponde del FORTAPAZ.

Morelia, Michoacán.- Luego que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla diera a conocer la propuesta del Fondo para el Fortalecimiento de Seguridad Estatal, denominado «FORTAPAZ», el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló que se tendrían que gestionar recursos para pagar el 30% que le corresponde a la administración municipal.

Ingresa a: Policías aseguran una camioneta relacionada en varios robos en Morelia

El edil moreliano expresó que en primera instancia, se estaría buscando que la federación, pudiera invertir el dinero que se necesita para generar el monto requerido y de no conseguirlo, buscarían otras alternativas para alcanzar la mencionada cifra, toda vez que el gobierno estatal, estaría aportando el 70% del recurso total, mientras que los municipios beneficiados, deberán aportar el 30% restante.

De acuerdo a lo anunciado por Ramírez Bedolla, se trata de una bolsa de 821.6 millones de pesos, de los cuales, 632 millones los aportará el estado y 189.6 millones serán proporcionados por los gobiernos municipales, por lo que Martínez Alcázar destacó que será necesario cumplir con su parte.

“Yo celebro esa apertura y esa disposición desde el gobierno del estado y con recurso estatal apoyar a los municipios en el tema de seguridad, de verdad que es de reconocerse y agradecerse, y si el gobernador nos va a poyar al municipio con recursos, por supuesto que nosotros tendremos que hacer lo nuestro», dijo.

Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia

El edil moreliano expresó que es fundamental se genere este tipo de apoyos, luego que el gobierno federal, decidiera desaparecer el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) desde el Paquete Económico 2021, argumentando que mucho de dicho recurso, se iba destinado a otros rubros y no precisamente a la seguridad.

De acuerdo a información proporcionada por la administración municipal en 2019, se destinó un total de 24 millones 244 mil pesos, pese a que en el 2018, el municipio había recibido un total de 60 millones de pesos, mismos que sirvieron para capacitaciones de los elementos y compra de patrullas.

Se debe mencionar que actualmente, Morelia se encuentra entre las 25 ciudades más peligrosas de México; mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), refiere que Morelia es semáforo rojo en al menos 5 delitos, entre los que destaca homicidios y extorsión, por mencionar algunos.

Ingresa a: Reemplacamiento, una forma de sacar más dinero: Morelianos