Alfonso pide debatir sobre GN; en Morelia, asesinato y extorsión al alza, responde Segob
Foto: Cortesía

Morelia, Mich.- Los municipios deben ser incluidos en el debate que genera la presencia de la Guardia Nacional (GN) en las calles, sostiene el acalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, al exaltar la disminución en la incidencia delictiva de Morelia.

Durante el Encuentro con Sociedad Civil, donde estuvo presente el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, Martínez Alcázar mencionó que los presidentes municipales no quieren que la federación o el estado hagan su función o trasladar la atribución o la responsabilidad a los otros ámbitos de gobierno, sino ser copartícipes y entrar a la solución de los problemas.

A la par ejemplificó que en Morelia hay una fuerza pública de 825 policías, integrada por el 43 por ciento mujeres, donde el 70 por ciento tiene la preparatoria terminada y el 30 por ciento cuenta con una carrera universitaria, de tal forma que todos al menos tiene educación media superior.

Presumió además que la Policía capitalina fue la primera corporación en el país de actuar como primer respondiente dentro del Sistema de Justicia Acusatorio, característica que ha ayudado a reducir el 70 por ciento de robo a transeúnte, el 40 por ciento en robo a casa habitación y el 20 por ciento en robo de vehículos.

Por ello sostuvo que la construcción de la paz, debe de ser desde el ámbito local, desde una visión municipalista, reconociendo que se necesita a las Fuerzas Armadas en tanto se fortalecen las policías municipales y estatales.

Ingresa a: El fin de semana se aprobaría en Congresos estatales mantener al Ejército en las calles

Al respecto, el encargado de la política interna del país, calificó al edil como presuntuoso y le recordó que en Morelia hay 950 Guardias Nacionales, divididos en dos cuarteles, que le ayudan en las tareas de seguridad, y que a pesar de las cifras alegres que presentó sobre la disminución de incidencia delictiva respecto del robo, aún hace falta mucho por hacer, al dispararse, en Morelia, el número de homicidios dolosos y la extorsión, tema que no abordó el alcalde.