Alfonso reta a CEDH a que le demuestren ilegalidad de videovigilancia
Foto. Omaida Melissa García / Contramuro

De haber una ley que prohíba el uso de cámaras de vigilancia, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar llevará ante Congreso la modificación para que no sea una limitante para cuidar la ciudad

Morelia, Michoacán.- Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar reta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a que le demuestre que uso de cámaras de videovigilancia están prohibidas por ley.

Sorprendido del posicionamiento que hizo la CEDH respecto de que corporaciones policiacas no pueden hacer registros con cámaras fotográficas, de video o utilizando drones, Martínez Alcázar aseguró que no existe sustento jurídico que impida a las instituciones de seguridad video vigilar lo que pasa en la ciudad.

Y es que la Comisión difundió previo a la marcha del 8M, un posicionamiento en que exhortaba a la Policía Morelia a respetar el derecho a la libre manifestación y a que observara “el parámetro de regularidad constitucional, ya que el artículo 115 de la Constitución no establece facultad para que ante las corporaciones policiacas se registren cámaras fotográficas o de video, o aparatos aéreos a control remoto”.

Ingresa a: Cussi se le va a la yugular a la CEDH; frívolas y absurdas quejas en su contra, dice

En ese sentido el alcalde sostuvo no estar de acuerdo pues la videovigilancia es utilizada en todas las ciudades del mundo y en Morelia se tiene que echar mano de esa herramienta tecnológica para eficientar el resguardo y la seguridad de los ciudadanos.

“Ya estamos como en el 2026 que nos decían que poner cámaras era violatorio de los derechos humanos, pues nada más quisiera conocer el sustento del porqué es violatorio de los derechos humanos”, reiteró.

Por ello llamó a la Comisión a que demuestre el sustento jurídico para tener que quitar las cámaras, pues la visión de Martínez Alcázar es contar con al menos 5 mil ojos visores en la ciudad capital.

De haber algún impedimento legal al respecto, avisora acudir a la Cámara de diputados para modificar la ley que se pueda videovigilar la Ciudad, pues en ello estriba avanzar hacia la pacificación que se requiere y para la que, no descarta, pueda tener el apoyo de una inmesa mayoría de morelianos y morelianas, destacó.

Ingresa : Abaten robo de vehículos frente a zoológico, con cámaras de vigilancia

Cabe señalar que el artículo 115 constitucional habla sobre las facultades que tienen en su caso los gobiernos municipales, no así sobre el uso o no de cámaras de videovigilancia.