El diputado Alfredo Anaya niega tener injerencia en el caso de feminicidio de Frida Santamaría, asegurando que está en manos del Poder Judicial.
Morelia, Michoacán.- El diputado local Alfredo Anaya Orozco, negó tener las manos metidas en el caso de Frida Santamaría, víctima de feminicidio, sobre el que familiares y colectivas han acusado injerencia política para impedir la justicia.
Cabe apuntar que Juan Paulo N., responsable de la muerte de la joven de 24 años, es hijo del exalcalde de Sahuayo, Alejandro Amezcua Chávez, así como cuñado de Alfredo Anaya, por lo que familiares de Frida Santamaría y la Colectiva Mapas, han acusado injerencia de actores políticos en el caso buscando que quede en libertad.
Cuestionado al respecto, Alfredo Anaya rechazó estar metiendo las manos en el caso, “es un tema que está meramente en el Poder Judicial, en la Fiscalía, es algo que están haciendo sus investigaciones, es un tema lamentable lo de Frida, yo no tuve el gusto de conocerla, a su familia la conozco muy bien, de hecho son mis vecinos y definitivamente es una situación muy triste para toda la familia Santamaría”.
En la entrevista el legislador se permitió incluso mandar un “saludo y abrazo” a los familiares de Frida Santamaría “por esa relación que tenemos de toda la vida”, al tiempo que reiteró: “Yo no estoy en ningún sentido dentro de este tema y meramente hay que dejar a que las autoridades lo resuelvan”.
-Sobre la importancia del acceso a la justicia para las víctimas de feminicidio ¿qué opinión tienes?
“Claro, en todos los delitos, no nomás uno en específico”.
-Particularmente de feminicidio…
“Definitivamente la justicia se tiene que buscar permanentemente, nosotros como sociedad, como mexicanos, es lo que tenemos que pedir: justicia en base a una investigación, en base a una determinación clara y de una justicia, obviamente, imparcial. Entonces, definitivamente yo lo que te puedo decir es que las investigaciones tienen que dar los resultados, la base para que el Poder Judicial determine”.
-¿A qué atribuyes que en el caso de Frida Santamaría no se quiera tipificar como feminicidio?
“Yo creo… a ver, vuelvo a comentarlo, no estoy enterado de este caso en específico. La realidad es que yo creo que es en base a las investigaciones… no tengo el detalle de este caso, pero definitivamente abrazo a la familia de Frida, que como se los comento, no tuve el gusto de conocer, pero que a la familia conozco muy bien y son nuestros amigos”.
Cuestionado sobre el uso de su nombre para incidir en el caso, apuntó: “Definitivamente el utilizar mi nombre sería algo normal, ya que uno es una persona pública que participa en la política, que soy representante popular como diputado local, pero que definitivamente yo nunca me prestaré en ningún sentido, ni en este caso ni en ninguno, a querer modificar esa situación”.
¿Pero se prestaría a que hubiese intimidación?
“La verdad es que tengo mucho sin ver a la familia Santamaría, a pesar de que los conozco de toda la vida, y mis respetos. Es una familia honorable que yo quiero mucho, aprecio, y que de mi parte nunca han tenido absolutamente nada negativo.
-Entonces que saquen tu nombre a colación, ¿es gratuito?
“Pues miren, digo, hasta ahorita lo que yo he visto es que mi nombre lo han utilizado, posiblemente les ayude en su… no sé, en su estrategia.
-¿A ellos?, ¿a las víctimas?
“El utilizar mi nombre, no sé, no a la víctima, sino hablo de utilizar mi nombre, en algún sentido por algo lo utilizan, pero hasta ahorita no he visto alguna prueba de que yo haya metido la mano en algún sentido”.