Alrededor de 15 mil plazas necesita “soltar” SEE para erradicar déficit

Alrededor de 15 mil plazas necesita “soltar” SEE para erradicar déficit

El secretario también adelantó el pago de 50 millones de pesos para bonos y estímulos por años de servicio, para esta semana

Morelia, Michoacán.- Por lo menos el 50 por ciento del total de las plazas con clave estatal, es decir 15 mil aproximadamente, son las que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), tiene de excedente (mínimo) y que ocasionan el déficit financiero y la imposibilidad de pagar en tiempo y forma salarios, bonos y compensaciones.

A decir del titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, se pretende que la federación asuma la totalidad de la nómina educativa estatal (con la debida concurrencia), pero de no ser así, dijo que estarían a la espera de que se definan los porcentajes para saber cuánto aportaría Michoacán.

“Queremos establecer un nuevo acuerdo donde regresemos a los porcentajes de 1992, de 90 que le corresponde a ellos y 10 por ciento a nosotros, y si nos toca algo mas también lo aportaremos pero siempre dependiendo de la capacidad financiera del estado, no podemos seguir comprometiendo al estado así”, explicó el funcionario estatal.

En ese tenor, recordó que el mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo, se reunió la mañana de este martes con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, para darle a conocer datos y lo necesario para establecer tiempos y formas para realizar el proceso de carácter administrativo.

Lo anterior, toda vez que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciará la posibilidad de que la federación asuma los sistemas de salud y educativo de todo el país, al señalar que de esta manera se evitaría el desvío de recursos y se pagaría en tiempo y forma a los trabajadores de estos dos sectores.

En otro orden de ideas, Frutis Solís, adelantó que esta semana se dispersarán 50 millones de pesos de lo adeudado con el magisterio estatal, esta vez para el pago de un bono a supervisores y directores y de estímulos por años de servicio que están pendientes con los trabajadores de la educación.

“Estamos muy cerca de estar a mano y hay que esperar a ver qué otros recursos trae el gobernador para continuar con otro tanto de bonos que no superan los 300 millones de pesos”.