Connect with us

Destacadas

Alrededor de 40 mdp el adeudo de la UMSNH por servicios de agua: OOAPAS

Published

on

UMSNH servicios agua

Son alrededor de 40 millones de pesos, el adeudo que tiene la UMSNH por servicios de agua potable

Morelia, Michoacán.- Son alrededor de 40 millones de pesos el adeudo que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tiene con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, de acuerdo a lo señalado por el propio director del OOAPAS, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez.

Lo anterior, fue declarado apenas en diciembre pasado en rueda de prensa, cuando también dio cuenta de la cartera vencida de alrededor de 7 mil usuarios con un monto superior a los 70 millones de pesos; del adeudo que el ayuntamiento de Morelia tiene con la paramunicipal, que asciende a los 31 millones de pesos y del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Educación que deben en conjunto 4 millones 100 mil pesos.

Sin embargo, en torno a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo hay desde el año pasado condiciones especiales debido al déficit económico que reporta la Casa de Hidalgo. Incluso, el propio director del organismo declaró en abril de 2022, que se podría condonar la deuda a la máxima casa de estudios de Michoacán, por la razón anteriormente expuesta.

Ingresa a: OOAPAS podría condonar hasta 60 mdp de deuda a la UMSNH

Al parecer tal declaración no tuvo eco y no hubo la condonación al adeudo de la Casa de Hidalgo al organismo de agua potable. Y es que, más que una condonación anteriormente se hablaba de acuerdos entre el OOAPAS y la Universidad Michoacana, acuerdos que giraban en torno a un pozo de agua que pertenece a la institución académica.

Advertisement

El pozo de agua potable que pertenece a la Universidad Michoacana, está ubicado al interior de Ciudad Universitaria, a un costado del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas; razón por la cual, el agua potable que se consume al interior de CU no se pagaba al organismo, al argumentar que es propiedad de la Casa de Hidalgo.

El acuerdo entre los rectores y los presidentes municipales con la paramunicipal era verbal y regularmente no había oposición ante la petición de la Universidad Michoacana, pues aunado a que el pozo le pertenece, también se permite que se bombeé agua de ahí para abastecer a las colonias aledañas a la institución académica.

Este acuerdo estuvo vigente hasta la administración del ex rector Medardo Serna González, ya que a su llegada, Raúl Cárdenas Navarro, firmó un acuerdo en el que aseguró que se pagaría la “deuda histórica” de la Universidad Michoacana al OOAPAS, que, a decir del propio ex rector, rondaba los 70 millones de pesos.

Dicho acuerdo, en un afán de exhibir los supuestos malos manejos de su antecesor, pero al no poder pagar aún con las facilidades otorgadas por el organismo, el adeudo continúa.

Ingresa a: No son 36 sino más de 70 mdp, los que adeuda la UMSNH a OOAPAS

Advertisement

En este sentido, la lógica de los rectores que llegaron al acuerdo con el OOAPAS, era que la Universidad no tenía por qué pagarle al organismo, ya que desde que se fundó el pozo está adentro y se asume como propiedad de la Universidad. “¿Cómo pagar algo que es nuestro?”. Pese a los acuerdos, el OOAPAS continuaba facturando, con el conocimiento de que había un pacto verbal que “condonaba” el pago.

Será cuestión de esperar para conocer si el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el director del OOAPAS, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez y la rectora de la Universidad Michoacana, Yarabí Ávila González, llegan a un acuerdo similar al que tuvieron sus respectivos antecesores, o habrá que hacer un calendario de pagos (como se hizo con Raúl Cárdenas) para finiquitar los adeudos.