Recomendaciones para evitar golpes de calor
Foto: Internet

Villahermosa, Tabasco.- Los 41 grados que se han resentido en la entidad en las últimas semanas han provocado, tan sólo en lo que va de mayo, decesos en los municipios de Centla y Villahermosa.

El primero de los acaecidos se registró el pasado viernes 19 en el municipio de Centla, el cual fue una persona del sexo masculino, quien bajo los efectos del alcohol se recostó en una plaza pública de la villa Vicente Guerrero. Sin embargo, debido a que permaneció varias horas recibiendo los fuertes rayos del sol, las altas temperaturas le arrebataron la vida.

Tras percatarse que ya había permanecido por mucho tiempo expuesto al sol, habitantes de la zona intentaron levantarlo, pero el hombre ya no reaccionó, por lo que llamaron al Sistema Estatal de Urgencias, quien lo declaró muerto.

El pasado viernes el termómetro en la entidad registró 39 grados a la sombra con una sensación térmica de 43 grados, lo que provocó una severa deshidratación en el hombre, que falleció en ese municipio.

La segunda de la víctimas por el calor de mayo fue una pequeña de apenas tres años de edad, quien fue dejada por sus padres durmiendo encerrada al interior de un camión de carga tipo torton, en la ciudad de Villahermosa.

El hecho se registró el pasado domingo, en la segunda etapa de la Ciudad industrial, alrededor de las dos de la tarde, hora en la que la ciudad sentía el calor más agobiante del día, con una temperatura de 39 grados y sensación de 41 grados tras dos horas al interior de la unidad, el agobiante calor dejó a la menor sin aire y posteriormente comenzó a convulsionar.

Cabe señalar que el IMSS alertó por las altas temperaturas, por lo que llamó a usar ropa adecuada, no exponerse por tiempos prolongados al sol, evitar aglomeraciones de personas, así como ingerir agua en grandes cantidades.

De igual forma señaló que los padecimientos más frecuentes en esta época sin duda alguna son las enfermedades diarréicas, por lo que pidieron a la población estar alerta de lo que se ingiere en la calle.