“Alto a la represión”; exige CNTE
Foto: Ireri Piña/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Tras los que llamaron “actos de represión” por parte de los elementos de seguridad pública en diversas manifestaciones y protestas encabezadas por la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el secretario general de la organización, Víctor Manuel Zavala Hurtado, exigió a las autoridades que paren con este tipo de acciones que dijo, viola sus derechos humanos y de manifestación.

“Hay evidencias terribles de represión en contra de nuestro movimiento y así cómo quieren solucionar un conflicto; a sangre y fuego no se soluciona nada y un ejemplo claro son las agresiones que sufrió nuestro compañero Óscar de Uruapan”, expuso Zavala Hurtado.

Al respecto, recordó que fue el pasado jueves por la noche cuando el profesor de nombre “Óscar” sufrió agresiones aparentemente por elementos de seguridad, en la caseta de San Ángel Zurumucapio en la Autopista Siglo XXI.

A decir del secretario general de la Sección XVIII de la CNTE, el docente ya se encuentra en su hogar, atendido por su familia y un grupo de médicos y al parecer, fuera de peligro. Sin embargo, Víctor Zavala denunció de manera pública el hostigamiento y persecución por parte de la autoridad para con el magisterio disidente.

Foto: Ireri Piña/Contramuro

“Ni el miedo ni el hostigamiento va a detener nuestro movimiento. Nosotros estamos en el entendido de que más allá de ver cómo solucionar nuestro conflicto de la autoridad, continuaremos adelante, no se trata de tener miedo”, remató.

Es importante mencionar que la CNTE en las últimas semanas ha denunciado persecución por parte de la autoridad, al recordar que una treintenta de Profesores fueron detenidos y después puestos en libertad; además, otro grupo (de cuatro) también fueron supuestamente agredidos y sacados de las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana