Alumnos de la UNAM crean el mejor robot de reconocimiento de voz

El equipo de 14 participantes logró obtener un galardón al Mejor Sistema de Reconocimiento de Voz y Compresión del Lenguaje Natural en el RoboCup Major@Home

0
33
Foto: Internet

Morelia, Michoacán.-“Justina”, un robot creado por alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del Laboratorio de Biorrobótica de la Facultad de Ingeniería, logró obtener el cuarto lugar en el certamen RoboCup Major@Home, realizado en Japón, aunque el mayor logro fue recibir el galardón al Mejor Sistema de Reconocimiento de Voz y Compresión del Lenguaje Natural.

En el encuentro internacional, efectuado en la ciudad nipona de Nagoya los universitarios vencieron a sus adversarios japoneses y chinos, pero fueron superados por los provenientes de Holanda y Alemania.

Fue durante la prueba de la segunda etapa que los mexicanos no pudieron conseguir estar entre los tres primeros lugares.

“Justina” logró la distinción en la prueba “home” donde entró a una habitación, localizó a una persona e interactuó con ella, prueba denominada Robot de Servicio de Propósito General.

El RoboCup Major@Home agrupó a equipos de las universidades de China, Japón, Alemania, Holanda, Canadá, Australia y Estados Unidos.

Cabe señalar que no han sido los únicos mexicanos que han logrado demostrar alto conocimiento en robótica, pues a principios de agosto alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) pusieron en alto a México al obtener el primer lugar del Torneo Internacional de Robótica, con robots basados en los personajes de Pokémon, celebrado también en Nagoya, Japón.

Leer más: Mexicanos consiguen primer lugar en torneo internacional de robótica