Alvin evoluciona y ya es depresión tropical, la primera de la temporada en el Pacífico
Foto: UNAM

La Depresión Tropical Alvin, la primera de la temporada en el Pacífico, se intensifica. Prepárate para lluvias y oleaje elevado.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos anunció que la Depresión Tropical Uno-E se formó este miércoles en el Océano Pacífico Oriental. Este fenómeno surgió de una zona de baja presión situada cerca de las costas de Michoacán, a unos 600 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

Según informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el NHC, este sistema tiene un 100% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Alvin evoluciona y ya es depresión tropical, la primera de la temporada en el Pacífico-2
Foto: UNAM

Tormenta Alvin

Se espera que, entre la noche del miércoles 28 y el jueves 29 de mayo de 2025, la Depresión Tropical Uno-E se intensifique, transformándose en la Tormenta Tropical Alvin, el primer ciclón tropical de la temporada 2025 en el Pacífico.

Actualmente, el sistema está a aproximadamente 720 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 1,340 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Está provocando lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Guerrero; y fuertes en Michoacán, Ciudad de México y Tabasco, junto con oleaje elevado de 2 a 3 metros en las costas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Se pronostican vientos sostenidos de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h, además de oleaje elevado de 2 a 3 metros en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y de 1.5 a 2.5 metros en Jalisco.

Alvin evoluciona y ya es depresión tropical, la primera de la temporada en el Pacífico-1
Foto: Servicio Meteorológico Nacional

La Depresión Tropical Uno-E

Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, con rachas de hasta 75 km/h, y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 15 km/h.

Se espera que su trayectoria lo mantenga paralelo a las costas mexicanas, con posibles posiciones como tormenta tropical el martes 29 de mayo a las 00:00 h, continuando su desplazamiento hacia el noroeste hasta el viernes 30 de mayo.

Las autoridades, incluido el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), están monitoreando de cerca este sistema debido a su potencial para intensificarse y afectar principalmente a los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, aunque también se están vigilando posibles desvíos hacia Nayarit y Baja California Sur.

Se aconseja a la población en las áreas afectadas mantenerse informada y tomar precauciones ante posibles inundaciones, deslaves y oleaje elevado.