Cendis en riesgo
Foto: Archivo/Raúl Tinoco

En una acción más de rechazo hacia la Reforma Educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagó con boicotear el proceso de evaluación sobre estudiantes normalistas, cuya aplicación se hará efectiva el próximo 10 de diciembre para garantizar la entrega de plazas docentes.

Una vez que la Secretaría de Educación del Estado (SEE) dio a conocer que la evaluación para estudiantes normalistas se realizará en la Ciudad de México, la disidencia magisterial, en voz de su dirigente, Víctor Manuel Zavala Hurtado advirtió que buscarán “tumbar” dicho proceso, a fin de fortalecer candados en contra de la Reforma Educativa.

La idea de cambiar la evaluación a la Ciudad de México no parece ser una limitante para la CNTE, pues Víctor Zavala no descartó la posibilidad de bloquear diversos tramos carreteros, en la búsqueda de evitar que los estudiantes respondan a la disposición federales ya señalada.

El dirigente centista expuso que lejos de recurrir a tomas o bloqueos, la CNTE buscará que los mismos normalistas se nieguen a responder a la evaluación que ofrece la Secretaría de Educación Pública, pese a que sería la única alternativa para conseguir una plaza en el sistema educativo nacional.

 


Responde SEE a postura de la CNTE

Foto: Archivo/Benjamín Álvarez
Foto: Benjamín Álvarez

“No entiendo el plan de acción de la CNTE, si nosotros aquí en Michoacán no estamos evaluando a nadie, estamos atendiendo una convocatoria de carácter nacional, que tiene por fin darle la oportunidad de ingreso a cualquier ciudadano al servicio profesional docente; no solamente va dirigido a normalistas, va a todo mundo”, subrayó el secretario de Educación en Michoacán, Alberto Frutis Solís.

Luego de manifestar su descontento ante la postura de la CNTE, Frutis Solís recordó que dicha evaluación es y será la única vía para que los normalistas adquieran una plaza docente, en respuesta a los lineamientos establecidos en la Reforma Educativa.

“Para nosotros el tema de las plazas automáticas está concluido, ya no hay plazas automáticas desde 2013; el querer pensar en esa posibilidad está totalmente cerrada”, subrayó.

Dijo que la Secretaría de Educación Pública hace este ofrecimiento, para que los normalistas egresados de las generaciones 2014, 2015 y 2016, cuenten con la posibilidad de ejercer profesionalmente mediante la entrega de una plaza.

Al ser abordado sobre cuántos estudiantes se inscribieron en la evaluación, subrayó que serán un total de cuatro mil 500 aspirantes los que participen en la evaluación, aunque de éstos únicamente 189 podrían hacerse de una plaza.

Ante la considerable demanda que existe en el sector educativo, el funcionario dijo que la dependencia a su cargo se encuentra trabajando en las gestiones correspondientes, para que en 2017 el número de plazas ofertadas pueda crecer a por lo menos tres mil espacios más.

Con o sin amagues de la CNTE, Alberto Frutis puntualizó que la evaluación para la entrega de plazas docentes se hará efectiva el próximo 10 de diciembre, ante lo que la disidencia magisterial ha advertido que se opondrá a que dicho proceso se desarrolle con normalidad.