Amagan con cierre de fronteras en Michoacán

Los manifestantes señalaron que de no recibir el pago de sus salarios atrasados, compensaciones y prestaciones cerrarían las fronteras de la entidad

Morelia, Michoacán.- “Habrá que anunciarse el propio cierre de fronteras en Michoacán, que nadie entre ni salga en los municipios vecinos con Guanajuato, Guerrero, Colima, Jalisco, Querétaro y el Estado de México”, adelantó el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, al término de la marcha que este lunes encabezaron más de 50 organizaciones.

Al señalar que el movimiento por la defensa de los salarios de los trabajadores es uno que no se dejará de trabajar hasta que no vean materializados todos los anuncios que ha hecho el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció el posible cierre de fronteras de la entidad a manera de protesta y de presión para que el gobierno estatal cumpla con su obligación.

“Hoy nos estamos manifestando gente que protestamos en contra de un gobierno que nos tiene sin salarios, endeudados, comprometidos y no es posible que hasta este momento el gobierno del estado, la Secretaría de Hacienda y la de Educación, no manden un mensaje de cómo salvar a los trabajadores del estado”, señaló.

Y es que los integrantes de subsistemas de educación media superior y la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como trabajadores del campo y otras organizaciones, se quejaron este lunes de la falta de pago del gobierno del estado; y aunque el gobernador anunció que este lunes se definían los montos de recursos extraordinarios para Michoacán y posiblemente el miércoles se pagara, los trabajadores desconfían.

“Estamos viendo mucha desconfianza de que pueda haber un pago para el miércoles, esperemos que se haga efectivo, pero desde hace un buen rato dijimos que era necesario que se atendiera. Desde enero pasado hicimos el planteamiento de los adeudos que se tenían y nos dijeron la semana pasada que llegaría el pago y ahora nos dicen que hasta el miércoles”, expuso el representante de la CNTE.

A su vez, empleados de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, señalaron que la administración pública estatal les adeuda la segunda quincena de noviembre, la primera de diciembre, retroactivo y de no llegar recurso se acumulará la segunda quincena de diciembre y la prestación de fin de año (aguinaldo).

El Telebachillerato, denunció que el mandatario estatal no cumple con las obligaciones que tiene con los trabajadores, pues se les ha atrasado el pago y piden que Silvano Aureoles “ponga empeño” en la gestión de recursos para los pagos de salarios y fin de año. “Pedimos que se nos respeten las obligaciones que tienen que ver con derechos de las cuotas obrero-patronal del IMSS y del Infonavit porque no las han pagado”.

Ante la cantidad de denuncias por falta de pago de los subsistemas, educación básica, media superior y superior, así como de trabajadores del campo y otras organizaciones, es que las más de 50 organizaciones que pertenecen al Frente Cívico Social, analizan la posibilidad de cerrar las fronteras de Michoacán.