Foto archivo: Contramuro

Morelia, Michoacán.- Adeudos de más de 8 años hacia artistas colaboradores con la dependencia, riesgo de embargo en sus oficinas tras incumplimiento de contrato por más de 2 años e inculpaciones por supuestos desvíos de recursos, han sido el marco de las múltiples problemáticas presentadas por la Secretaría de Cultura de Michoacán, encabezada por Silvia Figueroa Zamudio, quien admitió tener “grandes dificultades financieras y administrativas”.

Esta mañana se dio a conocer, en este segundo trimestre de actividades, los pormenores del plan de trabajo de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán 2017, en la cual se contó con la presencia de diversas autoridades de la Secum, donde se dio a conocer “lo que ha sido y lo que será en los últimos meses el trabajo en la secretaría”, de acuerdo a la titular de la dependencia.

Este año, la Secum trabajó con un presupuesto asignado para el 2017 de “162 millones de pesos estatales”, reveló el secretario técnico de la secretaría, Adrián Zaragoza, que de acuerdo a sus declaraciones, se destinan a pagos de nómina, rentas y servicios, por lo cual “para operar como tal, nos queda una cifra muy reducida”.

De acuerdo al informe presentado, la distribución de este presupuesto fue el siguiente: 105 millones de pesos fueron asignados al pago de nómina, mientras que 24 millones de pesos fueron destinado para bienes en general, insumos, pago de servicios renta y servicios básicos, suma que se vio afectada debido al recorte presupuestal dado a conocer el 17 de enero del año en curso.

En contraste a las cifras aquí expuestas, se precisó que únicamente 26 millones de pesos se destinaron a la ejecución de programas de carácter cultural, reflejando así el absurdo reparto de recursos existente en la Secum.

Reconocen carencia de recursos

En cuanto a los problemas financieros, la secretaria declaró sentirlo como un reto “y esto nos obliga a ser creativos, buscar fuentes de financiamiento instituciones amigas donde podamos hacer convenios”.

“Estamos urgidos para que la gente de finanzas desahoguen todos los pendientes”, declaró Silvia Figueroa Zamudio, revelando que se trata de una situación que acompaña a la administración de años atrás.

En cuanto al cuestionamiento de la desfasada presentación de plan de trabajo, la secretaria se excusó en las arduas y tardías reuniones con funcionarios gubernamentales en la capital del país.

“Es presupuesto presentado, es un presupuesto que se tuvo de años anteriores y en muchos casos nos pedían que lo regresáramos, estuvimos yendo y viviendo a México a hablar con los funcionarios de la Secretaria Cultural, especialmente con el subsecretario Gutiérrez Vásquez, para presentarle nuevos proyectos y rescatar muchas cosas, esto nos llevó mucho tiempo”.

Dichos encuentros derivaron en la elaboración de una adenda, la cual, de acuerdo a la secretaria, “acaba de ser firmada”, impidiendo hasta ahora, la ejecución de las propuestas inscritas por parte de la Secum.

Ante una lluvia de preguntas aún sin resolver, la secretaria de cultura expresó su postura personal hacia las fallas que ha venido teniendo la Secretaría. ” No quiero decir nombres, no es mi estilo, solo digo que esto es un compromiso institucional y detrás de la Secretaría, está el Gobierno del Estado”, culpando así a la administración que dirige Silvano Aureoles Conejo.

Adeudos financieros

Édgar Rodríguez González, delegado administrativo de la Secum, reveló que los trámites pendientes, “sobre todo de artistas”, ya se encuentran en el departamento de ejecución. “La semana pasada, agendamos el pago final con los artistas”, declaró, luego de asegurar que esta semana se empezarían a liberar algunos pagos.

Adeudos que superan las cantidades de 40 mil pesos por persona, han provocado la manifestación de artistas en los meses de mayo y junio, los cuales han trabajado en proyectos de la Secretaría de Cultura de Michoacán, por lo cual se entablarían mesas de diálogo entre representantes de la dependencia gubernamental y los artistas involucrados para intentar “llegar a un acuerdo”.

La Secretaría a cargo de Silvia Figueroa Zamudio ha pedido el apoyo de dichas agrupaciones en diferentes eventos artísticos, ante lo que los afectados se han comprometido “por amor a su vocación” a seguir apoyando las actividades que se programen, sin embargo, la deuda económica crece y sus pagos no se efectúan. Sin embargo, esta mañana, la secretaria admitió la crisis económica de la dependencia, que ha provocado los adeudos hacia los artistas.

“Algo pasó. Nos han aparecido adeudos desde el 2008, prácticamente diez años de incumplimientos. Esto debió haber debilitado la relación institucional con los creadores artistas, el amor y apoyo se demuestra con apoyo económico y reconocerles sus derechos”, admitió.

En cuanto al riesgo de desalojo del inmueble de la Secum ante un millonario adeudo de renta por un periodo que supera los dos años y un monto aproximado de 5 millones de pesos, Silvia Figueroa comentó que se trata de un problema que la dependencia aún no ha podido resolver. “O pagas los adeudos o te vas”, reconoció.