Ambulante podría no llegar a Michoacán para el siguiente año

 

Ambulante, gira de documentales que surgió hace más de 10 años en Morelia podría no llegar el próximo año a Michoacán a raíz de que la edición de este 2015 no logró contar con el apoyo y el respaldo del Gobierno del Estado, así lo anunció Roxana Alejo, directora operativa del evento fílmico.

foto: Felipe Barcenas
foto: Felipe Barcenas

«Si nació aquí pero tenemos muchas más propuestas, hay algunos estados interesados, nos encantaría llegar a los 33 estados de México pero humanamente no es posible. Lo que nos cuesta llevar un evento como este a una ciudad es de mínimo 750 mil pesos, de ahí vamos hacia arriba si llevamos a más invitados y traemos a directores de festivales internacionales. Por ejemplo, en el Estado de México hicimos una proyección en el Nevado de Toluca, el cual nos generó mucha empatía para ver un documental», comentó ante los medios de comunicación.

“Su oficio simplemente nos dice que este año los apoyaremos con esto, no nos dicen no los vamos a apoyar económicamente, simplemente nos dice, nosotros los vamos a apoyar con nuestra difusión y ya digamos fue el argumento por oficio que nos giraron”, agregó.

Respecto a la selección de documentales que se traen al estado, dijo que Michoacán ocupa la quinta posición (en audiencia) de los 8 estados a los que se llega pues mencionó son 6 mil 300 espectadores los que asisten a ver los trabajos cinematográficos).

 

Ambulante2015_1                  Requieren de más difusión

La edición de este 2015 que es la onceava, se realizará del 5 al 12 de mayo en foros como en el Auditorio de la CSAM, UNAM Morelia (Antigua Carretera a Pátzcuaro #8701, colonia Ex Hacienda San José de la Huerta), en el Centro Cultural Clavijero (Nigromante #79, colonia Centro), Cinépolis Centro (Santiago Tapia S/N, colonia Centro), en el Museo Casa Natal de Morelos (Corregidora #113, esquina García Obeso, colonia Centro), Plaza Melchor Ocampo (a un costado de Catedral), el teatro José Rubén Romero (Santiago Tapia #403, colonia Centro),  y en Pátzcuaro, en la explanada del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita (Enseñanza, esquina Alcantarilla S/N, colonia Centro) y finalmente en Cuitzeo, en su plaza principal (Alonso de la Veracruz S/N, frente a la Parroquia de Santa María Magdalena).   

«Nos hace falta empatía y que la gente se apodere de las calles y también la promoción por eso nos basamos en los medios. Hay un estigma de que el documental es aburrido pero la respuesta de la gente es la que puede que nos haga regresar», señaló Roxana Alejo.

Finalmente dijo que como lo señala su nombre, “somos Ambulantes y podemos ir con esta propuesta a cualquier otro estado. Tenemos una sección que se llama ‘Ambulante presenta’ que es como la continuidad de la gira sin ser un festival que lleva invitados ni una propuesta de actividades, entonces quizá si Ambulante no vuelve a Michoacán podemos llegar con esta segunda propuesta que es simplemente exhibir los documentales justamente porque no queremos que muera el documental en Michoacán obviamente”.

Para más detalles y si deseas tener los horarios y la programación completa de la edición 11 de Ambulante, gira de documentales, puedes visitar la página www.ambulante.com.mx