Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- El secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, confirmó que los planes y la estrategia del Consejo General continúan firmes para estallar la huelga el próximo 3 de noviembre en punto de las 19:00 horas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Eduardo Tena señaló que esperarán al próximo 31 de este mes para decidir si estalla o no la huelga, y aclaró que si no les pagan está quincena, lo más seguro es que el 3 noviembre estén colgando las banderas rojinegras en las instalaciones de la Casa de Hidalgo.

Foto: Cortesía

El líder del SUEUM aseveró que dicha acción sería en conjunto con el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), pues añadió que ya hay más de cinco acuerdos con ellos en los que se estipula que los docentes apoyarán la huelga con un paro general de brazos caídos.

Tena Flores aseveró que la autoridad nicolaita si tiene dinero para el pago al menos de esta próxima quincena, por lo que se dijo confiado en que los trabajadores de la universidad reciban su salario con normalidad el próximo día 31 de octubre.

Ante esta crisis financiera que vive la máxima casa de estudios del estado, Eduardo Tena manifestó que los trabajadores universitarios han sufrido “un terrorismo laboral” por parte del rector nicolaita, Medardo Serna González, pues comentó que desde el inicio de este año se ha encargado de decir que no habrá dinero para pagar las quincenas a los trabajadores.

“Y esta situación sin lugar a dudas que es preocupante para todos los trabajadores y sus familias”, expresó el líder del SUEUM.

Además consideró como “un acto desesperado” la carta que envió Medardo Serna y otros rectores al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para solicitar recursos extraordinarios. “Todo mundo sabemos que quien aprueba aquí, en México los recursos extraordinarios es el Legislativo, esperemos que le funcione esta estrategia aunque yo lo dudo”, aseveró.

Todo esto, previo al ingreso a la Asamblea General del SUEUM en donde se revisarán los pormenores del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo que presentarán. “Ya hay una comisión para eso y está trabajando bien, tenemos que entregarla antes de que finalice el día 31 de este mes, ya el 1 nos tocaría quedarnos con el actual contrato pero vamos avanzando muy bien”, finalizó.